El Presidente Gabriel Boric aprobó los ascensos y retiros en el Alto Mando de la Fuerza Aérea (FACh) y la Armada para el año 2024.
Dentro de los ascensos destaca la primera mujer en alcanzar el grado de general. La ministra de Defensa, Maya Fernández, señaló en su cuenta de X que se trata de “un hecho histórico para las FF.AA.”
“Por primera vez una mujer asciende al grado de general, un hito que consolida la integración de las mujeres en la defensa nacional”, agregó la secretaria de Estado.
En la FACh nueve oficiales generales pasaron a retiro: Jean Pierre Desgroux Ycaza, Raúl Jorquera Conrads, Miguel Marguirot Fajardo, Francisco Costa Lobo, Hugo Salinas Valderrama, Carlos Ketterer Droghetti, Javier Dublé Searle, Fernando Ilharreguy Niklitschek y Sergio Rojas Schwemmer
Por otro lado, Carlos Madina Díaz, Miguel Stange Muñoz, Pedro Nadeau Pavez, oficiales generales ascenderán al grado de general de aviación.
Desde la FACh agradecieron a “los Oficiales Generales que pasarán a retiro su vocación de servicio público, compromiso, lealtad y profesionalismo entregados durante toda su carrera como Aviadores Militares de la Fuerza Aérea de Chile, su legado será un ejemplo para las futuras generaciones”.
“Al mismo tiempo, desear los mayores éxitos profesionales y personales a los Oficiales Generales y Superiores que próximamente serán ascendidos por su sobresaliente carrera profesional. Esta nueva etapa permitirá afianzar el plan de desarrollo de la Institución en pos de servir a la Patria y a todos los chilenos”, agregaron.
En tanto, la Armada informó que ocho altos oficiales pasarán a retiro, Boris León León, Rodrigo Palma Violic, Paula Carrasco Bórquez, Jaime Rivera Candia, Humberto Fernández Pittari, Nelson Pardo Ocaranza, Raúl Mera Vargas y Víctor Bahamondes Cáceres.
Así, dos miembros de la institución ascenderán a vicealmirante y otros siete a contraalmirante, mientras que cinco capitanes de navío serán investidos como comodoros.
“El Comandante en Jefe de la Armada, en representación de los 25 mil hombres y mujeres que componen la Institución, agradece a los oficiales generales y superiores que pasarán a retiro, su profesionalismo, lealtad, compromiso y alta vocación de servicio para con la patria que demostraron a lo largo de su carrera naval en la institución”, señalaron desde la institución.