Piquero enmascarado fue visto en San Antonio después de una década

Piquero enmascarado fue visto en San Antonio después de una década
Piquero enmascarado

Durante los últimos días, funcionarios portuarios avistaron, a bordo de un buque de bandera chilena en el Puerto de San Antonio, a un piquero blanco, también conocido como alcatraz enmascarado.

Este registro constituye el segundo de esta especie en la comuna y tercero en la región de Valparaíso, y no se había observado hace más de diez años.

Luego de ser visto en el puerto, el ave abandonó la embarcación, se posó sobre unos contenedores para descansar y desapareció. “Espero logre ubicarse y volver más al norte”, dijo el director del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio, José Luis Brito.

El piquero blanco es una especie pariente del piquero gris, el cual puede ser observado diariamente en la zona. Sin embargo, el primero de estos habita en áreas más tropicales y subtropicales fuera de la corriente de Humboldt.

Brito explicó a La Tercera que existe un primer registro en el litoral en diciembre de 2005, que correspondía a otro ejemplar adulto que llegó a bordo de un buque con el plumaje manchado de petróleo, y que falleció un mes después de ser rescatado por el museo.

Además, en 2012 hubo otro avistamiento en la localidad de Cachagua, en la comuna de Zapallar.

Temas recomendados