Piden sumario tras la muerte de pareja de leones del zoológico de Quilpué

Contexto. Foto: Pixabay

Concejales de Quilpué solicitaron iniciar un sumario que permita establecer eventuales responsabilidades en la muerte de una pareja de leones en el zoológico de ciudad.

Los ediles María Olguín, Renzo Aranda y Mónica Neira acudieron hasta la Contraloría Regional de Valparaíso, donde pidieron que un perito certifique la causa de muerte de los animales.

La concejala Olguín afirmó que “se nos ocultó la muerte del ejemplar felino hembra en enero de 2022 y del ejemplar macho en abril”.

Tras la muerte de ambos ejemplares, actualmente el Zoológico de Quilpué no cuenta con leones.

Según acusaron las autoridades municipales, uno de los leones habría muerto por una infección uterina y el segundo por una torsión vesicular.

La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, en tanto, informó que iniciaron un proceso de reconversión, donde se pondrá en marcha un plan con distintas estrategias. 

“Entendemos que hay una necesidad de la ciudadanía de vincularse con los animales del zoológico, pero se puede hacer desde otra mirada. Ejemplo, si se determina que es un santuario de la naturaleza o un centro de rescate, generar otro tipo de vinculación con los animales”, sostuvo Melipillán. 

La alcaldesa aseveró que los leones eran “añosos. La leona tenía 14 años y el león 17” e indicó que se solicitaron informes y la necropsia de los animales.

Temas recomendados