¡Síguenos!

Búsqueda

Noticias

Piden al Gobierno entregar transporte público gratuito en el Plebiscito de 4 de septiembre

CONTEXTO. FOTO: ALLAN PARADA / VALPARAISO INFORMA

Hasta el edificio de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso llegó este medio día un grupo de autoridades y organizaciones sociales de la zona para entregar una carta al Gobierno del Presidente Gabriel Boric, donde solicitan que el transporte público sea gratuito durante la jornada del Plebiscito Nacional del próximo 4 de septiembre.

En la Plaza Cívica de Valparaíso se reunió el diputado del Partido Comunista Luis Cuello, los concejales Camila Nieto, Alicia Zúniga, Ilén Sáez y representantes de organizaciones sociales, quienes enfatizaron en la importancia de que el transporte público sea gratuito en el Plebiscito del 4 de septiembre para facilitar el traslado de las personas hasta sus respectivos locales de votación.

Publicidad. Baja para seguir leyendo.

Cabe recordar que, en la segunda vuelta Presidencial del 19 de diciembre de 2021 se registraron graves problemas relacionados al transporte público, cuando miles de personas acusaron la falta de microbuses en pleno desarrollo de las elecciones. Muchas personas del Gran Valparaíso se quedaron sin poder emitir su sufragio en el balotaje.

El parlamentario, Luis Cuello, señaló que “Frente a un escenario del plebiscito del 4 de septiembre donde el voto es obligatorio, creo que eso hace surgir un deber para el Estado y un deber del Gobierno: generar las condiciones para que el pueblo chileno pueda votar y eso significa asegurar la gratuidad de transporte público”.

“Tengo la confianza de que el Gobierno va a acoger esta petición”, manifestó el parlamentario oficialista.

Publicidad. Baja para seguir leyendo.

Por su parte, la concejala de Valparaíso, Camila Nieto remarcó que “es muy importante que el Estado tome todas las medidas necesarias para asegurar la participación ciudadana efectiva y una de las maneras de asegurarla es poniendo disposición el transporte. Un trasporte que debería ser público y por tanto es necesario generar las condiciones para que todas las personas puedan participar este 4 de septiembre”.

Se espera que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones disponga de una serie de recorridos gratuitos en la Región de Valparaíso, tal como ha ocurrido en elecciones anteriores. EFE ha hecho lo propio con el Tren Limache-Puerto (Metro de Valparaíso).

Sin embargo, los firmantes de la carta buscan que la medida se extienda a los microbuses del sistema público, medio de transporte más utilizado por las chilenas y chilenos.

Publicidad. Baja para seguir leyendo.

Te podría interesar

Noticias

El dirigente de Santiago Wanderers, Gianni Rivera, se reunió con uno de los históricos del Real Madrid y actual director de Relaciones Institucionales de...

Galerías

Este miércoles, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, lideró una ceremonia en que se dio el punta pie inicial al proyecto de pintura y...

Noticias

Un grupo de personas llegó hasta las afueras del Congreso Nacional en la ciudad de Valparaíso, manifestándose en contra del Tratado Integral y Progresista...

Noticias

Luego que se revelara el ciberataque que realizó el grupo Guacamaya contra las bases de datos del Estado Mayor Conjunto (EMCO), se conoció que...

Publicidad. Baja para seguir leyendo.