Paso Los Libertadores seguirá cerrado y transportistas adviertes alzas

Paso Los Libertadores seguirá cerrado y transportistas adviertes alzas
CONTEXTO/ATON

Carabineros realizó este lunes el balance sobre el cierre del paso fronterizo Los Libertadores, y además se reveló la situación que viven miles de camioneros y automovilistas que esperan la apertura de este paso. 

El Capitán Giovanni Tamburrino, subcomisario de la Subcomisaría Fronteriza de Los Libertadores, señaló que “a partir del 1 de septiembre, debido al paso de un sistema frontal que afectó a la zona de alta cordillera, el paso fronterizo Los Libertadores se mantiene cerrado hasta el día de hoy y se desconoce la fecha de apertura para este paso, debido a que aún nos encontramos en este frente climatológico”. 

También se refirió a la cantidad de nieve que se registra en el lugar. “Se mantienen nevadas que han acumulado entre 50 a 60 centímetros de nieve, por lo cual personal de vialidad se mantiene realizando labores de despeje para poder hacer una próxima apertura”. 

Por último, recalcó que “dentro del área terrestre se encuentran aproximadamente 1.300 a 1.500 camiones y 500 vehículos, los cuales se encuentran a la espera de la apertura. Les recordamos a los usuarios que en el mes de septiembre, el paso fronterizo se habilita en un horario de 24 horas, el cual puede estar sujeto a modificaciones. Además, recordar el uso obligatorio de las cadenas al momento de acercarse a una zona de alta cordillera”. 

Por esta situación, transportistas y agencias de aduanas advirtieron que en vísperas de Fiestas Patrias podrían registrarse fuertes alzas en productos alimentos como carnes, cebollas, papas y aceites, debido a que miles de camiones con estos productos aún no pueden cruzar el paso Los Libertadores, que hoy cumple 10 días de cierre. 

La advertencia fue hecha en un comunicado por la Asociación Gremial Chilena de Empresarios de Transporte Internacional de Carga por Carretera (Agetich), Asociación Gremial de Transporte y Servicios Afines (Agetrans), Federación de Dueños de Camiones de la V Región (Fedequinta), la Cámara Aduanera y la Asociación Nacional de Agentes de Aduana (Anagena). 

“Durante este año, el paso ha estado cortado 60 días, 43 de los cuales han sido solo en los últimos 70 días. Sin duda, el clima ha sido relevante, pero el factor más crítico es la mala gestión del paso fronterizo Los Libertadores frente a los episodios meteorológicos, afectando a la ciudadanía, que ya está pagando mayores costos por estos productos, cuyo valor se podría incrementar aún más estos días”, indicaron en el comunicado. 

Al no estar trabajando, se nos genera un enorme perjuicio económico y anímico, ya que un gran número de emprendedores esperan las mercancías que transportamos, muchas de las cuales son perecibles y corren grave riesgo de perderse”, añadieron. 

Por último, señalaron que “a ello se suman empresas de transporte que no alcanzan a cubrir sus costos fijos por no poder trabajar, y también conductores que ven mermados sus ingresos notoriamente”. 

Temas recomendados