El contrato de la Municipalidad de Valparaíso con la empresa Consorcio SA, que le otorgaba el derecho de explotación de 1.171 estacionamientos en la Ciudad Puerto, finaliza el 1 de junio de este año, después de 19 años de vigencia. La tarifa establecida por la empresa era de $830 por la primera media hora de estacionamiento, independientemente del tiempo de uso del espacio. Posteriormente, el costo era de $28 por minuto.
La empresa Consorcio manifestó su imposibilidad de generar ganancias durante la pandemia debido a la poca circulación de automóviles durante las cuarentenas. Por lo tanto, solicitaron una prórroga de 217 días hábiles para subsanar las pérdidas, lo que fue aceptado por el municipio después de una negociación.
Según informó el municipio porteño, las nuevas condiciones del contrato incluyen la eliminación de la tarifa fija de $830 por la primera media hora, que será reemplazada por un valor de $30 cada sesenta segundos durante treinta minutos, y luego $28 por minuto. Además, se mantendrán las condiciones salariales de los trabajadores de Consorcio.
El acuerdo de extensión de contrato bajo las nuevas condiciones fue aprobado de manera unánime en la última sesión del Concejo Municipal, y las nuevas tarifas entrarán en vigencia el 1 de junio de 2023.