Parque Cultural de Valparaíso entregó letras a artista acusado de robo y no a dueños

Parque Cultural de Valparaíso entregó letras a artista acusado de robo y no a dueños
Vía ATON

El Parque Cultural de Valparaíso respondió ayer a su negativa de devolver a los dueños de las tiendas que reclamaron por las letras arrancadas de sus fachadas, para la exhibición del artista visual Danny Reveco, que se realizó entre el 21 de diciembre pasado y el 21 de enero.

De acuerdo con la información que publica hoy El Mercurio, la directora del Parque Cultural Valparaíso, Gianina Figueroa, señaló que “nuestra entidad no tiene la custodia de nada. Tampoco ha recibido ninguna notificación judicial para retener las letras y entregarlas a alguien”.

“No hay resolución alguna de tribunales que nos obligue a quitarle algo al artista y a entregárselo a otra persona, o que ordene a Reveco entregar las letras ahora ya”, explicó Figueroa, saliendo al paso a la intención del abogado Leonardo Contreras de entregar una carta firmada por los dueños de las tiendas afectadas, Calzados La Camelia, Ailis Home Spa, Joyería Gimeno, Fotocafé y Casa China.

El abogado, en representación de estos locales, desistió de la acción luego que Gianina Figueroa le comunicara que las letras ya no se encuentran en el Parque Cultural de Valparaíso porque la performance, titulada “El lenguaje no alcanza”, se desmontó y ahora están en poder de Danny Reveco. 

Canales además anunció que fiscalía investigará el hecho por cuanto podría constituirse el delito de “receptación”.

También consigna El Mercurio, la Comisión de Arquitectura y Patrimonio Urbano del Consejo de Monumentos Nacionales pondrá a disposición del Ministerio Público la información recabada por su oficina en Valparaíso. Además, solicitará al Consejo de Defensa del Estado (CDE) lo represente “por afectación a bienes patrimoniales”.

Esta decisión, que debe ser ratificada en el plenario de hoy, agrega el medio escrito, fue vista con buenos ojos por el exsecretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña. “Está actuando confirme a su misión, protegiendo el patrimonio. Ley pareja no es dura”, dijo.

Temas recomendados