¡Síguenos!

Búsqueda

Noticias

Parlamentarios de la Región de Valparaíso respaldan proyecto para proteger el Parque Pumpin

© Allan Parada / Valparaíso Informa

Durante esta jornada, el diputado de la Región de Valparaíso, Luis Cuello (PC), presentó un proyecto de resolución que solicita al Presidente Gabriel Boric la adquisición del Parque de la Compañía Chilena de Tabacos y ex Jardín Suizo Pumpin para destinarlo como parque botánico urbano comunal.

La iniciativa fue respaldada por todos los parlamentarios oficialista de la zona, entre ellos, Tomás De Rementería (Ind-PS), Camila Rojas (Comunes), Jorge Brito (RD) y Tomás Lagomarsino (Ind-P. Radical).

Publicidad. Baja para seguir leyendo.

Cuello señaló que “Hay que reconocer que esta ciudad tiene muy pocas áreas verdes. Tenemos según el INE una cantidad de 1,5 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, lo que nos sitúa como la ciudad con menor cantidad de áreas verdes del país. Por lo tanto, creo que es indispensable que enfrentemos este problema, el derecho de acceder a la naturaleza y de conservar nuestro patrimonio histórico- natural, es por eso que hemos presentado este proyecto de resolución con la esperanza de que el Presidente Boric acoja la solicitud de los movimientos sociales y estos parlamentarios”.

Por su parte, de Rementería valoró el “avance significativo para Valparaíso tener una área verde de esta magnitud”, añadiendo que “Nosotros le solicitamos al Alcalde de Valparaíso, en su momento, que declarará la caducidad de las obras del proyecto que tenía Nicolás Ibáñez, tengo entendido que el desistió de ese proyecto, y espero que el Gobierno pueda hacerse cargo, por que acá tenemos una crisis climática y de salud mental que también se solucionarían teniendo muchos mas espacios verdes”.

El diputado Jorge Brito añadió que “es una tarea larga que no comienza ahora, que llevan años luchando, pero el sentido de urgencia es necesario para permitir que la niñez de nuestro Valparaíso tenga un espacio donde crecer de forma sana”.

Publicidad. Baja para seguir leyendo.

En tanto, el vocero Movimientos de defensa de los Parques Barrio O’Higgins, Marcos Meza, sostuvo que “El valor patrimonial está sustentado en un estudio de sitio de valor que hizo el Gobierno Regional en el año 2018, lo que lo hace postulable como monumento nacional. También en 2015 el concejo municipal, de forma unánime, lo grabó como área verde en la modificación del plano regulador de ese mismo año. Por lo tanto, hemos logrado que la institucionalidad, con tardanza, reconozca el valor que tiene para la ciudad y que, frente a la crisis ambiental, es indispensable la preservación de estos sectores”.

Publicidad. Baja para seguir leyendo.

Te podría interesar

Noticias

La artista nacional Javiera Mena llega al Teatro Municipal de Valparaíso en el marco de su gira, presentando su último disco ‘Nocturna’. La artista...

Noticias

En una ceremonia realizada en el Complejo Policial Curauma y que contó con la presencia de la delegada presidencial Sofía González y del alcalde...

Noticias

Esta tarde se confirmó que el clásico universitario válido por la vuelta de los cuartos de final de Copa Chile, se jugará en la...

Noticias

Un nuevo homicidio se registró en la comuna de Viña del Mar, específicamente en el sector de Miraflores donde dos personas participaban de una...

Publicidad. Baja para seguir leyendo.