Organizan taller para capacitar a estudiantes universitarios porteños en prevención de incendios forestales

Estudiantes de las universidades de Valparaíso, junto a sus respectivos rectores, participaron en un taller que les permitió conocer más sobre los incendios forestales y capacitarse en su prevención.

La actividad fue realizada en el Fundo Quebrada Verde, ubicado en la parte alta de la Ciudad Puerto y contó con la presencia de la Universidad de Playa Ancha, Universidad Técnica Federico Santa Maria y la Universidad de Valparaíso.

La jornada fue liderada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Cuerpo del Bomberos de Valparaíso, quienes entregaron conocimientos básicos sobre los incendios forestales a los jóvenes universitarios, que pudieron aplicarlos en el mismo lugar en materias como la confección de cortafuegos, desmalezamiento y correcto uso del agua en emergencias.

El rector UPLA Carlos González, y actual presidente del CRUV, destacó la importancia de esta actividad cuando empieza una temporada con alto riesgo de incendios.

“La tarea de hoy ha sido prepararnos, hacer un taller de inducción, de prevención, pensando en lo que podría ocurrir en el corto plazo, aunque esperamos que no sea así. Las condiciones climáticas, los problemas ambientales que estamos viviendo, la tremenda sequía, obligan a que nosotros tengamos y asumamos un rol de responsabilidad máxima frente a estas dificultades”, explicó González.

Por su parte, el director regional de CONAF, Luis Correa, señaló que “los incendios forestales son un problema de todo el mundo, de toda la sociedad en su conjunto, y por lo tanto en la solución y la mitigación a este problema también debe participar y debe involucrarse toda la sociedad”.

Temas recomendados