Ordenanza municipal regulará en Villa Alemana la instalación de carros de comida en cercanías de colegios y centros de salud

El Concejo Municipal de Villa Alemana aprobó de forma unánime la ordenanza municipal para el otorgamiento de permisos de funcionamiento de carros de comida en la comuna, la que regulará su instalación itinerante en los bienes nacionales de uso público y comenzará a regir desde el momento en que se publique en la página web municipal.

La alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, sostuvo que “en la comuna los foodtrucks hace un par de años llegaron para quedarse. Es un emprendimiento, por lo general familiar, donde hay manipulación de alimentos, por lo que era muy importante poder regularizarlo a través de una ordenanza municipal, la que busca que tengan autorización, que va de la mano con una resolución sanitaria, de modo tal que ellos puedan vender y podamos comprar de manera tranquila en un espacio y un lugar seguro”.

Toledo agregó que “también es para fomentar que mayores emprendedores y familias que quieran tener un carro de comida puedan hacerlo de manera establecida con todas las normas. Así que estamos muy contentos que podamos potenciar a que muchas más familias se incentiven a tener este emprendimiento local”.

Ramiro Vargas, director de la Dirección Jurídica del municipio, instancia que lideró la creación de esta ordenanza junto a otros departamentos, señaló que “lo que pretende esta ordenanza es regular el uso del espacio público, así también establecer determinadas normas básicas para el funcionamiento de carros que vendan comida. Dentro de los requisitos que se solicita para la obtención de la autorización o el permiso es tener en regla todos los documentos que puedan corresponder a un carro, en este sentido el padrón del vehículo, el permiso de circulación al día y también la obtención de la autorización sanitaria”.

“Dentro de las características que tienen los carros de comida se establecen medidas, que son 2 metros de ancho y 3,5 metros de largo, por un tema estético y de buena utilización del bien nacional uso público. Entendemos que carros de comida de mayor dimensión puede transformarse en algún tipo de entorpecimiento al libre desplazamiento de las personas y los vehículos por las calles. Una de las prohibiciones de esta ordenanza es la restricción del emplazamiento de los carros de comida en un perímetro menor a 100 metros de establecimientos educacionales y de salud. Esto se genera en un trabajo conjunto con la Comisión de Finanzas y la Comisión de Régimen Interno del Honorable Concejo Municipal y pretende reforzar la idea de una alimentación saludable en diversos lugares” cerró Vargas. 

En lo que va del 2022 han ingresado a la Dirección de Rentas del municipio aproximadamente 30 solicitudes para la instalación de foodtrucks o carros de comida, las que están en espera para comenzar su trámite, una vez entre en vigencia la ordenanza. 

Temas recomendados