No había mucho por lo cual luchar en el duelo entre Old Mackayans y Prince of Wales Country Club (PWCC), válido por la décima fecha del Top 8 Central de Arusa. Ambas escuadras saltaban al gramado de The Mackay School sin opciones de clasificarse a semifinales, pero sí con la misión de terminar la temporada de la mejor manera posible.
El partido empezó de buena forma para los dirigidos por Lucas Schonamsgruber, que en 4 minutos ya se encontraban en ventaja, merced del try de Sebastián Novoa, que capturó una patada corta de Andrés López para meterse en el ingoal contrario (conversión Juancristóbal Bascuñán). Cinco minutos más tarde, el mackayino Tomás Court Verschae se encargaba de estirar las cifras, tras un impecable line-out y maul (conversión Bascuñán), para poner las cosas 14 – 0.
El partido se estaba dando a la perfección para los albiazules. Con una imponente defensa, no le daban chance alguna al “clab” que no se generó ninguna oportunidad real de sumar puntos en los primeros cuarenta minutos. Mientras que Old Mack’s mostraba alternativas en el juego desplegado, confundiendo a la defensa rival, con Novoa, Simón Salinas y José Eduardo López, encontrando espacios en la defensa rival.
Por eso no extrañó que a los 19’, los exalumnos del Mackay encontraran en el juego a la mano la oportunidad para encajar su tercer ensayo de la tarde, por intermedio de Sebastián Viñales (conversión Bascuñán), de gran cometido en la cancha principal del Mackay.
Y para cerrar el primer lapso, el capitán Julián Troncoso también aportaba con un nuevo try para Old Mack’s, cuando el quince local se encontraba con uno más en cancha por amarilla a Cristóbal Ramírez, que sumado a una nueva conversión de Bascuñán, ponía las cosas 28 – 0.
Lo único que empañó un primer tiempo que estuvo cercano a la perfección, fue la amarilla que recibió Domingo de la Fuente al terminar el primer lapso.
Si bien los de la camiseta a cuadros iniciaron la segunda parte del cotejo de igual forma que los primeros 40 minutos, con el try de Andrés López, el ritmo del partido fue decayendo en intensidad y los galeses se fueron creciendo durante el desarrollo del juego, gracias a una serie de penales que cometieron los locales.
A los 60’, los forasteros descontaban con el ensayo de Juan Ignacio Piña, para poner el marcador 33 – 5. Y la tarde se complicaba aún más para Old Mack’s, con la amarilla a Court Verschae a los 66’, por penales reiterados. Situación que supo aprovechar PWCC, que descontó con el try de Tomás García.
Con la situación adversa, los forwards se pusieron el overol en los minutos finales, liderados por soberbias actuaciones de Augusto “Potro” Villanueva y Vicente Jolly. Dominando en los scrums y con un sólido juego en los rucks, los delanteros albiazules se fueron abriendo camino hasta que Ignacio Berríos puso la lápida al encuentro con su try a los 79’ (conversión Bascuñán). Solo para la estadística, el Country se dio mañana de encajar un tercer ensayo por intermedio de Sven Langer para el definitivo 40 a 15.
Un triunfo que ratifica las buenas actuaciones de Old Mack’s en el último tercio del campeonato, pero que lamentablemente no le alcanzó para la meta de meterse en playoffs, finalizando el Top 8 Central 2022 en el quinto lugar con 34 puntos, las mismas unidades que Old Boys pero con ventaja los reñaquinos por tener más puntos bonus en los enfrentamientos entre ambos. Y sin lugar a dudas de un sabor especial para el “Flaco” Jolly, que tras once temporadas dice adiós al rugby de alta competencia con su mejor actuación en la campaña, que le significó ser merecedor del MVP del partido.
“Contento por once años jugando a nivel competitivo. No me arrepiento de nada y he dejado mucho de lado en estos años por este deporte, por mi club y mis compañeros, así que estoy feliz de haber terminado más de una década de rugby y feliz por lo que se viene”, dijo el segunda línea una vez concluido el encuentro.
Respecto a lo que fue la temporada, Jolly no ocultó que les hubiera gustado “terminar más arriba en la tabla, pero no paramos de trabajar en todo el año y el último resultado reflejó el trabajo, el manejo del juego. El grupo está creciendo, es joven, tenemos confianza en los entrenadores y podemos crecer más todavía”.
“Esta es la base para el próximo año y nos pasó lo mismo que la temporada pasada”, agregó Jolly, explicando que se quedan con la sensación de que el torneo “se nos acababa muy temprano, dándonos cuenta que teníamos mucho por trabajar, lo que nos dejó un gusto a poco, pero eso es bueno para el próximo año”.