Obras en la Avenida Francia de Valparaíso presentan un 25% de avance

Obras en la Avenida Francia de Valparaíso presentan un 25% de avance
Cedida

Un 25% de avance llevan las obras que está ejecutando Serviu en la Avenida Francia de Valparaíso. Proyecto que tiene como objetivo principal que esta arteria, que conecta el plan de la ciudad con los Cerros Mariposas, Monjas y La Cruz principalmente, pueda ser utilizada como vía de evacuación peatonal en situaciones de emergencia; como puede ser un terremoto con alerta de tsunami para la costa del puerto.

Para esto se ha estado trabajando en ensanchar la acera poniente, mientas que se mantiene la extensión en la vereda oriente, pero manteniendo las dos pistas de circulación vehicular en ambos sentidos, para poder cumplir con los estándares en materia de seguridad y compatibilizar la convivencia vial entre quienes circulan por esta tradicional avenida porteña.

La seremi MINVU, de la región, Belén Paredes, reforzó la idea de dotar a los centros urbanos de una adecuada infraestructura para sus múltiples necesidades y usos. La autoridad regional afirmó que “el generar este tipo de obras urbanas que reparan y mejoran calles o, en este caso, las veredas, generan un impacto positivo para las familias que viven en este sector, los comerciantes y la comunidad en general ya que tienen vías más seguras para transitar anticipándonos en la prevención de riesgos por desastres naturales. Por eso estamos muy contentos de desarrollar y constatar que este proyecto está avanzando de la forma más óptima posible”.

En tanto, el director de Serviu Valparaíso, Rodrigo Uribe, señaló que “hemos estado interviniendo constantemente buena parte de las vías principales en Valparaíso y Avenida Francia está dentro de nuestras prioridades. Son 2.300 millones y eso genera otra estándar, mayor seguridad desde el punto de vista vial, pero también una vía de escape en caso de la eventualidad de un tsunami u otra emergencia, por lo que, es otro el estándar que estamos generando para Valparaíso y, con ello, estamos aumentando la seguridad ciudadana con mejores luminarias, evacuación y también para las personas que caminan y transitan por el sector.

estamos realizando una fuerte inversión en Avenida Francia, con más de dos mil 300 millones de pesos, para poder tener una red vial que, junto con mantener una buena conectividad, pueda responder a las necesidades de todas las personas que transitan por la ciudad. Por eso, también estamos actualizando estas veredas con elementos de accesibilidad universal. Pero, fundamentalmente, estamos consolidando esta calle como la principal vía de evacuación del sector de El Almendral, para que pueda estar habilitada en caso de alguna situación de emergencia producto de un posible maremoto”. 

Las obras: 

El proyecto de Avenida Francia abarca desde Errázuriz a Baquedano y, en estos momentos, se está trabajando en el tramo entre esta última arteria y Colón; donde ya se pueden evidenciar los avances de estos trabajos. Por ejemplo, la pavimentación de las aceras con incorporación de dispositivos de rodados en las esquinas y baldosas táctiles para personas con discapacidad visual. A lo que se sumará la instalación de luminarias para automóviles y peatones.

Junto con esto se repondrán más de 100 especies de árboles para resguardar la calidad de vida de residentes y población flotante de Valparaíso, duplicando las especies que antes del inicio de este proyecto estaban plantadas en estas cuadras, y reemplazando aquellas afectadas por las termitas.

Además, de forma paralela al desarrollo de estas obras, que se proyecta se terminen a inicios del 2024, se ha realizado un trabajo comunitario con los vecinos, vecinas y comerciantes del barrio para informar el desarrollo de loa trabajos, formas de ejecutar la intervención y atender sus dudas y requerimientos. Esto mediante reuniones periódicas, por cada cuadra, para mantener la constante comunicación para atender oportunamente los requerimientos de la comunidad.

Temas recomendados