Ministerio de Hacienda aprueba millonario leaseback de la Municipalidad de Viña para pago de deudas

Municipalidad de Viña del Mar obtiene aprobación del Ministerio de Hacienda para millonario leaseback destinado a pago de deudas
Edificio de la Municipalidad de Viña del Mar en una imagen de archivo. Foto: Allan Parada
Al cierre del año 2022, la deuda de la Corporación Municipal de Viña del Mar supera los 21 mil millones de pesos con sus propios funcionarios y proveedores

La Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda ha autorizado la solicitud de leaseback de $17.518 millones por parte de la Municipalidad de Viña del Mar. Esta operación, aprobada por el Concejo Municipal, tiene como objetivo sanear las finanzas de la Corporación Municipal (CMVM) y permitir el pago de deudas atrasadas a funcionarios, proveedores y para la creación de nuevos programas de educación y salud comunal.

Para lograr la aprobación, se tuvo que construir proyecciones presupuestarias a 10 años y contar con el apoyo de empresas, así como construir una reputación adecuada para cumplir con el estándar ministerial.

Con el monto solicitado, el objetivo del la Municipalidad de Viña del Mar es aportar los recursos a la CMVM para pagar toda la deuda por cotizaciones previsionales, descuentos voluntarios de funcionarios, seguros complementarios y cuotas gremiales-sindicales pendientes, servicios básicos, insumos e impuestos de la educación y la salud pública.

El leaseback se suma al plan de trabajo para sanear la situación financiera de la Corporación, el cual incluye la construcción de un presupuesto para administrar los ingresos y egresos, y la renegociación de la deuda impositiva de los años 2020 y 2021 con la Tesorería General de la República, lo que generará un ahorro de más de $1.500 millones en multas e intereses.

Cabe recordar que al cierre del año 2022, la deuda de la CMVM alcanza los 21 mil 60 millones de pesos ($21.060.713.743), con sus propios funcionarios y proveedores.

Ve también