La Policía de Investigaciones allanó 23 domicilios en Arica, incautando cocaína, pasta base, marihuana y dinero en efectivo. En su mayoría los detenidos corresponden a venezolanos que forman parte de la facción Los Gallegos, integrantes de la organización criminal venezolana llamada el “Tren de Aragua”.
Se dejó en evidencia la labor de las mujeres dentro de la banda, quienes eran las encargadas de reclutar jóvenes para explotarlas sexualmente en Chile, teniendo recintos dedicados a la prostitución, secuestraban mujeres para este tipo de trabajos y cobrarles por una supuesta “libertad”. De no cumplir con las expectativas de estas criminales, sufrían graves consecuencias.
Durante el recién pasado fin de semana se llevó a cabo otro operativo en la misma ciudad, capturando a quienes se encargaban de la explotación sexual de mujeres.
Se logró la captura de dos ciudadanas venezolanas y se encontró en el lugar donde ellas estaban más de 10 mujeres jóvenes venezolanas que estaban siendo víctimas y sometidas a la prostitución.
Las mujeres que tenían secuestradas fueron liberadas y las que estaban a cargo de estos ilícitos, formalizadas, quedando en prisión preventiva.
El Fiscal Mario Carrera señaló que “Estamos hablando de una situación de trata de personas en su peor expresión. Prácticamente, estamos hablando de esclavitud”.
“Son ingresadas al país y por alguna u otra razón a ellas se les cobra con efecto de recobrar, por decirlo de una forma, su libertad dentro del país”, detalla el prefecto Rodrigo Fuentes, jefe antinarcóticos y crimen organizado de la PDI.
Un video evidenció un secuestro ejecutado por el Tren de Aragua a plena luz del día. Pese a la presencia de varios testigos, los criminales de igual manera cometieron el ilícito, secuestrando a una joven que no cumplió las órdenes de la organización.