¡Síguenos!

Búsqueda

Noticias

Mujeres denuncian haber sido víctimas de esterilización sin su consentimiento

CONTEXTO. FOTO: PEXELS.

Un grupo de mujeres han denunciado que fueron sometidas a esterilizaciones sin su consentimiento, siendo obligadas a firmar bajo presión durante el parto.

Además, acusan que les instalaron anticonceptivos sin el permiso correspondiente.

Publicidad. Baja para seguir leyendo.

Según publicó Meganoticias, los responsables serían médicos de hospitales públicos, quienes estarían vulnerando los derechos de las mujeres al realizar estos procedimientos que no se ajustan a protocolos.

El citado medio recogió la declaración de Daniela Zamora, de 27 años de edad, quien acudió al Hospital de la Florida en el 2021 para dar a luz a su hijo. Fue en ese momento que le informaron sobre una cesárea de emergencia, teniendo que firmar un documento, del cual no recuerda su contenido.

“Lo único que recuerdo es que tenía agarrado a mi hijo y yo lloraba ahí. Mi hijo que tenía 2 días de nacido y me dijeron que me habían esterilizado y que yo firmé un papel. Hasta ahora, todas las noches me pregunto en qué momento firmé ese papel”, reveló la joven.

Publicidad. Baja para seguir leyendo.

“Creo que ingenuamente firmé ese papel, no recuerdo, tampoco leí y si leí no me acuerdo lo que dice ese papel y eso ha estado en mi cabeza desde hace un año y un mes“, agregó.

Daniela enfatizó en que jamás pidió ser sometida a una esterilización, ya que ella pretendía tener más hijos.

También se han reportado una serie de casos en mujeres extranjeras que residen en Chile, quienes aseguran haber sido víctimas de esta grave vulneración de derechos.

Publicidad. Baja para seguir leyendo.

Cabe destacar que, en la normativa chilena se señala que para llevar adelante este procedimiento se debe contar con tres requisitos: informar que el procedimiento es irreversible, dar a conocer la existencia de métodos anticonceptivos y solicitar un consentimiento por escrito previo al parto.

Publicidad. Baja para seguir leyendo.

Te podría interesar

Galerías

Este miércoles, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, lideró una ceremonia en que se dio el punta pie inicial al proyecto de pintura y...

Noticias

Un grupo de personas llegó hasta las afueras del Congreso Nacional en la ciudad de Valparaíso, manifestándose en contra del Tratado Integral y Progresista...

Noticias

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, anunció la fecha en que se licitará el proyecto del Tren Valparaíso – Santiago, el cual...

Noticias

Durante las últimas jornadas se han registrado una seguidilla de hechos violentos en el Gran Valparaíso, dejando al menos dos fallecidos por ataques con...

Publicidad. Baja para seguir leyendo.