Mujer recupera sus piezas dentales gracias a tratamiento del Fricke: “Estoy contenta porque puedo sonreír y cantar”

Paciente recibe atención dental en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

María Collao, una mujer viñamarina de 40 años de edad, logró recuperar su sonrisa a través de la rehabilitación oral en Odontología del Hospital Dr. Gustavo Fricke.

La paciente detalló que “lo primero fue la paleta de adelante y después la otra paleta se cayó. Así empezó todo el tema de los dientes”.

María relató que tras la perdida de sus piezas dentales “fue complicado porque la autoestima la tenía demasiado baja”. Sin embargo, tras ser evaluada por un médico, un dentista y un maxilofacial, fue derivada a Rehabilitación Oral del Fricke.

Tras un exitoso tratamiento, la mujer manifestó estar contenta “porque así puedo sonreír y cantar que es lo que más me encanta (…) viene la titulación (de su hija), porque está estudiando contabilidad. Imagínese, todo está saliendo como Dios quiere. Así que feliz, feliz. Hartos motivos para sonreír”.

La Rehabilitación Oral es la especialidad de la Odontología que se ocupa de devolver la función, la estética y la estabilidad de la boca alterada por la pérdida de algunas o todas las piezas dentarias.

La doctora Rosa Muente, jefa (s) de Odontología, explicó que “son pacientes que pueden volver a sonreír, recuperan la dentición que han perdido de manera completa o parcial, y de esa manera pueden desarrollar sus actividades de mejor manera, se pueden reír, pueden comer, y pueden realizar todas las actividades que hace una persona normal cuando tiene todos sus dientes en boca. En realidad, es una especialidad que busca construir lo que se ha perdido, de la manera que se pueda realizar y los pacientes quedan muy felices, porque es algo que han perdido hace mucho tiempo”.

El especialista en rehabilitación, doctor Ignacio Olivares, señaló que la intervención a María “no es un procedimiento que salga de lo habitual. Acá lo poco habitual es atender pacientes jóvenes y que ese paciente joven, el tratamiento que hicimos, le haya repercutido mucho en su estilo de vida”.

“Hay todo tipo de pacientes, y cada paciente es único, es individual. Y a algunos les afecta mucho más la parte psicológica que a otros. Tengo casos de pacientes que les hemos colocado dientes y después que les pusimos sus dientes les han pedido matrimonio. Tengo casos como el de María Victoria, por eso es un caso que yo destaco, por la historia que ella tiene, porque viene de un cáncer, viene de perder sus dientes, yo tengo más o menos la misma edad que ella y yo me imagino estar en esa situación, uno como profesional también se tiene que poner en el lugar de la gente”, añadió el profesional.

Desde el recinto médico detallaron que los pacientes atendidos por rehabilitación oral llegan a través de la Atención Primaria. “Es el odontólogo de la Atención Primaria, de los CESFAM, quien detecta que hay falta de dientes y los deriva a rehabilitación. Se llama al paciente, se evalúa y si está en condiciones para poder partir un tratamiento de especialidad, eso quiere decir que no tenga caries, que tenga su boca sana, puede llegar al especialista. Y en ese momento es el rehabilitador el que comienza a planificar el trabajo”, dijo al respecto la doctora Muente.

 

Noticias relacionadas