Mujer quedó en prisión preventiva por sustracción de dos menores en Valparaíso

Control de detencion, tribunal, audiencia
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

En el Juzgado de Garantía de Valparaíso se realizó la audiencia de formalización de los autores del secuestro de dos lactantes en el cerro Cordillera de Valparaíso, hecho ocurrido el 25 de diciembre donde la madre de las menores fue agredida y baleada en el pie durante el ataque.

En la audiencia, el fiscal del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Sergio Moya, solicitó la prisión preventiva para ambas mujeres y la internación provisoria del menor, quien además tenía una causa pendiente por un homicidio registrado en Plaza Echaurren en noviembre de este año.

El tribunal, sin embargo, solo accedió parcialmente a lo solicitado por la fiscalía, decretando la prisión preventiva sólo para una de las mujeres, mientras que la otra quedará con arresto domiciliario, al no existir pruebas suficientes de su participación en el delito de homicidio frustrado contra la madre de las lactantes. 

Respecto al menor, se decretó su internación provisoria. El plazo de la investigación se fijó en 100 días.

LOS HECHOS

Según relató el fiscal Moya, el caso se inició el lunes, cuando una de las imputadas y su hijo menor de edad se trasladaron hasta un domicilio del Cerro Cordillera, con la finalidad de agredir a una mujer y llevarse a sus dos hijas, presuntamente por orden del padre de las niñas, quien se encuentra en prisión. 

Al llegar a la vivienda, la mujer adulta golpeó en reiteradas ocasiones a la víctima, mientras que su hijo adolescente aprovechó de tomar a las bebés y subirlas a un vehículo. Posteriormente, el menor volvió a la casa y le efectuó un disparo en la pierna a la víctima con una pistola, para luego escapar junto a su madre. 

La afectada se dirigió hasta un recinto asistencial, donde fue atendida y dada de alta al día siguiente, luego de lo cual se trasladó hasta la casa de los agresores con el propósito de recuperar a sus hijas. Sin embargo, fue recibida con golpes de puño y elementos cortantes que le produjeron heridas.

Carabineros que patrullaba por el sector intervino para detener la trifulca y fue en ese momento que recibieron la denuncia de la mujer, lo que originó luego la operación policial que permitió recuperar a las lactantes a la mañana del miércoles.

Temas recomendados