El Ministerio de Obras Públicas (MOP), respondió a los dichos de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, quien en medio de la emergencia que se registra en el edificio Kandinsky responsabilizó al MOP por la ejecución del colector de aguas lluvias Reñaca Norte.
La jefa comunal señaló que “estas son obras, básicamente el colector Reñaca Norte, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas el año 2005 (…) a todas luces tiene un problema, ya sea de ejecución o de sobrecarga; eso tendrá que definirse en una investigación técnica”.
“De todas maneras, esta es una responsabilidad básicamente del Estado a través del Ministerio de Obras Públicas, y hoy día lo que tenemos que hacer es tomar todas las medidas conducentes a que esto se pueda reparar y habilitar las vías”, agregó.
La titular de Obras Públicas, Jessica López, se refirió a los dichos de Ripamonti y pidió que “antes de hacer un juicio sobre quién es culpable o responsable, tenemos que analizar los antecedentes de cuándo se construyó cada cosa y quiénes otorgaron las autorizaciones”.
El derrumbe obligó a evacuar a los residentes de los departamentos, luego de que el muro de contención del edificio cediera, y ha cortado la ruta costera de Avenida Borgoño que conecta las comunas de Viña del Mar y Concón.