Anuncios

MOP licita estudios para el proyecto del Tren Valparaíso-Santiago

MOP licita estudios para el proyecto del Tren Valparaíso-Santiago
Sofía González/Valparaíso Informa

Anuncios

La Dirección General de Concesiones (DGC) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) lanzó la licitación de los estudios para el proyecto del Tren Valparaíso-Santiago.

Estos estudios buscarán definir las obras necesarias para recuperar y mejorar la conectividad ferroviaria entre la región de Valparaíso y la capital, especialmente en aquellas comunas con una deficiente conexión como Til Til, La Calera y Llay Llay.

Según consigna El Mercurio de Valparaíso, también se buscará determinar la frecuencia de los trenes de pasajeros y el volumen de carga que se transportará.

La DGC señaló que “los estudios integrales abordarán de forma transversal el desarrollo del proyecto, de forma tal que las distintas especialidades interactúen con el objetivo de obtener alternativas de solución que internalicen una visión integral del proyecto”.

“Lo anterior considera estudiar la demanda y Evaluación Social Ingeniería, Estudio Ambiental, procesos de Participación Ciudadana, Estudio Territorial, Modelo de Negocio y Jurídico, desarrollando un anteproyecto que sea base para la posterior licitación del proyecto”, añadió el organismo.

Se estima que el plazo para realizar estos análisis sea de 455 días a partir de la adjudicación, y se ha asignado un presupuesto de aproximadamente $14.755 millones para la consultoría.

Una vez finalizados estos estudios, se planea realizar la licitación del proyecto en el año 2025, mientras que la primera etapa entraría en operación en 2030.

Cabe recordar que el Tren Valparaíso-Santiago fue anunciado a principios de este año por el Presidente Gabriel Boric en una actividad en la comuna de Limache. Durante el anuncio se reveló que el tramo iniciará en Viña del Mar, específicamente desde la Estación El Salto.

Anuncios

Anuncios

Anuncios