Monsalve responsabiliza al INDH de informe de antecedentes por polémicas pensiones de gracia

subsecretario del interior, Manuel Monsalve
ATON

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó hoy desde La Moneda los detalles del informe entregado por Contraloría General de la República sobre las pensiones de gracia que otorgó el Gobierno por el estallido social de octubre de 2019.

Sobre esto, la autoridad responsabilizó al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) del mencionado informe, que contiene información de antecedentes penales y médicos de los beneficiarios.

Al respecto, Monsalve explicó que “el certificado el INDH en todas las personas a las cuales se les entrega pensión de gracia es un certificado muy explícito, donde dice que el INDH, en virtud de la revisión de los antecedentes, ha llegado a la convicción de que las lesiones de las personas producidas en el marco del estallido social tienen la suficiente gravedad para producir menoscabo laboral”. 

“Eso es lo que dicen todos los certificados. Lo que ha cuestionado la Contraloría, por lo tanto, es que, en 19 casos considera que los antecedentes provistos en la carpeta del INDH no son suficientes para verificar ese menoscabo. De esos 19 casos, el INDH ya entregó antecedentes complementarios a la Contraloría en 9 casos”, insistió Monsalve.

Temas recomendados