Monsalve responde a Venezuela: “En Chile no toleramos la xenofobia”

subsecretario del Interior Manuel Monsalve
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, respondió a las declaraciones del fiscal general de Venezuela, Tarek William, tras el crimen de Canserbero.

Luego que Natalia Améstica, exmánager del cantante, confesara el asesinato, William aseguró que ella y su hermano son de origen chileno.

“Yo me pregunto, ¿la justicia venezolana respeta los derechos humanos, la legalidad, el debido proceso? Estamos ante dos extranjeros de origen chileno que matan a dos venezolanos, uno de ellos un genio de la música, antes de su fallecimiento, durante su carrera y posterior a ella, como la de Tyrone José González”, señaló el fiscal general.

En esta línea, afirmó que “se le están respetando sus derechos a la defensa, sus garantías judiciales. ¿Qué cosa tan diferente hubiera pasado si dos venezolanos matan a Víctor Jara en Chile? No quiero ni imaginarlo. Si por estar unos venezolanos en Chile, a veces caminando por una plaza, les entran a palo, los persiguen. Una xenofobia antivenezolana brutal”.

Al respecto, Monsalve sostuvo que según los antecedentes “una de las autoras confesas tenía doble nacionalidad, nacionalidad venezolana y nacionalidad chilena y que el hermano, que también está inculpado, tiene nacionalidad chilena. Son además autores confesos del delito”. 

“Nosotros respetamos el actuar de la justicia, ustedes lo saben, esa es la conducta del Gobierno chileno, respetamos los fallos de la justicia en Chile y también respetamos los fallos que la justicia toma en otros países”, recalcó la autoridad.

En ese sentido, explicó que en “el caso de las personas que cometen delitos en Chile, se les persigue, se les procesa y se les sanciona y nosotros esperamos que eso sea lo que ocurra en todos los países, y se hace sin distinción de nacionalidad”.

“La persona que comete un delito tiene que estar sometida al Estado de derecho del país y lo hacemos sin xenofobia. En Chile no toleramos la xenofobia, pero sí tenemos la obligación de aplicar el Estado de derecho a todos los que cometen delitos, independiente de la nacionalidad que tengan, independiente de la situación migratoria en la que se encuentren”, añadió.

Temas recomendados