¡Síguenos!

Búsqueda

Noticias

Minvu Valparaíso asegura continuidad de obras del proyecto Parque Barón

Cedida a Valparaíso Informa.

Esta mañana, la seremi Minvu Valparaíso, Belén Paredes, presentó, frente al Comité de Gestión del Parque Barón, la estrategia de continuidad del Proyecto, asegurando el desarrollo de las obras que darán vida a este anhelado espacio público esperado por la comunidad.

Al respecto, la autoridad del Minvu detalló que, “en primer lugar, quisiera manifestar que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo considera este proyecto como prioritario, para eso, haremos todas las acciones que sean necesarias para que se materialice. Debido a distintos escenarios actuales en los cuales se desarrolla este proyecto, como es el caso de los hallazgos arqueológicos, es que se ha debido realizar una reprogramación de las obras. De esta manera, como parte de la estrategia de continuidad, realizaremos la contratación para la gestión y materialización del plan de gestión arqueológica; también indicar que, finalizado el contrato vigente con la empresa, entra un proceso de mantención y cuidado del área, por lo tanto, garantizamos la continuidad de las obras”.

Publicidad. Baja para seguir leyendo.

En cuanto a los plazos, la Seremi indicó que, “el 31 de agosto termina el contrato actual, inmediatamente inicia un contrato de mantención; en el mes de diciembre comenzará el proceso arqueológico, el que podría durar hasta 6 meses. Paulatinamente se trabajará en las bases de licitación del proyecto definitivo del Parque Barón, el cual está proyectado para finalizar el año 2024”.

La Directora de Serviu (s), María Paz Cueto, señaló que, “se abrirá una nueva licitación que permitirá darle continuidad a las obras que se proyectan terminen en diciembre de 2024. Al mismo tiempo, habrá un proceso para un plan de tratamiento en relación a los hallazgos arqueológicos. Esto se produce ya que se ha puesto término al contrato vigente con la empresa que realiza las obras en la actualidad. Cabe mencionar que las obras alcanzaron un avance del 21% a agosto de este año (2022) y la empresa contratista, se obliga a dejar lo realizado con todas las medidas de seguridad, procurando la tranquilidad de los vecinos y vecinas de la comuna de Valparaíso. Es decir, las excavaciones y movimientos de tierra que se hayan efectuado, no constituyen peligro de accidentabilidad alguno para la comunidad”.

En esta misma línea, al Alcalde Jorge Sharp, señaló que, “hoy sostuvimos una reunión como Comité de Gestión de Parque Barón. Esta es la primera reunión en que el municipio de Valparaíso asiste como miembro parte. Yo en este punto quiero agradecer tanto la disposición que ha tenido la seremi Belén Paredes, como también el presidente de la Empresa Portuaria, Luis Eduardo Escobar, de invitar al municipio a ser parte de este espacio como miembro permanente”.

Publicidad. Baja para seguir leyendo.

“El tema que tratamos el día de hoy guarda relación con la continuación del proyecto Parque Barón. El proyecto Parque Barón ha enfrentado una serie de dificultades principalmente desde la perspectiva arqueológica. Es conocido públicamente que hace algunos días fueron encontrados en el sector de la Avenida Argentina restos de lo que sería un muelle de carbón que complejiza evidentemente el desarrollo de la obra en los términos que actualmente se encontraban planteados. Hoy, la Seremi Minvu y el Serviu nos presentaron una estrategia distinta, una estrategia nueva, una estrategia que actualiza la posibilidad de concretar la obra dentro de los plazos propuestos que el comité de administración ha afectado, ha manifestado su apoyo y que va a permitir que la obra del Parque Barón se concrete”, finalizó el Alcalde.

Asimismo, el Presidente directorio de EPV, Luis Eduardo Escobar, sostuvo que, “es importante recalcar que el proyecto de Parque Barón sigue adelante, lo que ha habido es un retraso por la necesidad de hacerse cargo de los procesos arqueológicos y lo que se busca es despejar este tema de forma tal que la próxima empresa pueda desarrollar el proyecto de parque que está diseñado. Como Puerto hemos promovido en este comité, que el alcalde de Valparaíso forme parte de esta instancia, porque es parte integral de la ciudad y aquí hay un tema de puerto, desarrollo del borde costero de crear un nuevo espacio de recreación y desarrollo de actividad económica para la ciudad de Valparaíso y sin el alcalde no se entiende. Para nosotros como puerto es relevante que en esta iniciativa urbana se conjuguen las fuerzas del gobierno central, la alcaldía, el puerto y los ciudadanos”.

PROYECTO PARQUE BARÓN

Publicidad. Baja para seguir leyendo.

El proyecto Parque Barón consiste en un Parque Urbano de alrededor de 11 hectáreas, el cual actualmente cuenta con un 21% de avance obra

El parque considera diferentes programas recreativos y culturales como: explanada recreativa, juegos infantiles para distintas edades, juegos de agua, espejo de agua, plazas cívicas, áreas verdes, áreas de esparcimiento, Skatepark, jardines, baños, administración y oficina de turismo, zona de acopio contenedores (área respaldo).

Estos programas fueron expresados en distintas instancias por la comunidad; consulta ciudadana y concurso de ideas.

Publicidad. Baja para seguir leyendo.

En este sentido, el programa del Parque se piensa tanto para el habitante local como para los habitantes de todo el gran Valparaíso, considerando la magnitud metropolitana de este espacio que por lo demás viene a suplir el evidente déficit de área verde y espacios públicos de la comuna y la región.

Por otro lado, es importante destacar que el parque constituirá el principal acceso al borde costero de la ciudad, configurando un paseo de casi un kilómetro de extensión, pasando a ser un elemento clave de la pieza urbana de Valparaíso para los próximos años.

Publicidad. Baja para seguir leyendo.

Te podría interesar

Noticias

Una mujer realizó la denuncia de un grave caso de maltrato animal, ocurrido en el calle Brasil, en la ciudad de Valparaíso. De acuerdo...

Noticias

El Clásico Universitario entre la UC y la U en Valparaíso, finalizó tras solo cuatro minutos de iniciado el encuentro producto de incidentes protagonizados...

Noticias

Este jueves inicia la sexta versión de Temporada de Orquestas Juveniles de la Universidad de Valparaíso, en el marco del proyecto “Iluminando el nuevo...

Noticias

En el Palacio de la Moneda se llevó a cabo, después de casi tres años, la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (CODEIPA),...

Publicidad. Baja para seguir leyendo.