Ministro de Transportes inspecciona trazado de futuro Tren Valparaíso-Santiago

Autoridades visitan avances que presenta el proyecto del tren Valparaiso-Santiago 29/11/2023
JOSE VEAS/ATON CHILE

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto a distintas autoridades, realizó una visita técnica a lo largo del trazado del futuro tren Valparaíso-Santiago, desplazándose en tren desde La Calera hasta la Estación Limache, donde se dieron a conocer los avances de la iniciativa.

Muñoz destacó que “este es un compromiso presidencial en el que estamos avanzando de manera coordinada (…)”.

“El 17 de agosto de este año se publicó la licitación para la realización del estudio integral del proyecto que arrojará las claves del desarrollo de la iniciativa. Este proceso está abierto, se están revisando y respondiendo consultas de posibles interesados”, añadió.

En la misma línea, el titular del MTT precisó que “hasta ahora se han recibido al menos 800 consultas. Se espera recibir ofertas a inicios de 2024 y adjudicar la licitación el primer trimestre del mismo año”.

En tanto, desde EFE indicaron que el tren se complementará con las iniciativas del tramo Quinta Normal-Batuco y La Calera-Limache.

Cabe destacar que el proyecto, en todas sus etapas, considera una inversión de 3.820 millones de dólares.

La etapa A, de 172 kilómetros de extensión, se prolonga desde Quinta Normal hasta El Salto en la comuna de Viña del Mar.

Según detalló la estatal, entre Quinta Normal y Limache se utilizará la vía existente con mejoras sustanciales, mientras que desde Limache hasta El Salto se habilitará una vía paralela a la que actualmente usa el Metro de Valparaíso.

En tanto, la etapa B considera las obras para un nuevo acceso a la región de Valparaíso y el desarrollo de un túnel en La Dormida, agregando 45 kilómetros a la red con un túnel de 18 kilómetros.

Ferrocarriles puntualizó que a fines de 2025 concluirán los estudios actualmente en licitación, tras lo cual se realizarán las ingenierías de detalle, los estudios ambientales y la licitación internacional.

Finalmente, la ejecución de las obras correspondientes a la Etapa A está prevista para comenzar en 2028 y la puesta en funcionamiento en 2030.

Temas recomendados