Ministra Orellana por crimen de Michelle Silva: “Se va a presentar una querella”

Formalizacion imputado del crimen de Michelle Silva
ATON

La ministra de Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió en la jornada de hoy a los últimos hechos de violencia de género registrados en el país.

En particular, al caso de una trabajadora de la municipalidad de Pichilemu, quien fue baleada por su expareja el sábado pasado, y el de Michelle Silva, una joven desaparecida en San Felipe y en donde hay un detenido que confesó haberla matado.

En conversación con Radio Agricultura, la secretaria de Estado señaló sobre el primer caso que “acabamos de inaugurar el primer centro de atención especializada en la Región de Atacama y qué es lo que nos muestra esto. Que no podemos hacer que dependa todo el apoyo de una denuncia judicial porque muchas veces, como al parecer es el caso en Pichilemu, lo que se necesita es apoyo previo”.

Sobre esto último, la autoridad agregó que la familia de la fallecida recibirá apoyo psicológico y jurídico.

Y respecto a Michelle Silva aclaró que todavía no está definida la figura de femicidio. “Se va a presentar una querella porque ya tenemos representación de la madre y se están realizando las acciones de búsqueda en la región”.

Respecto a esto último, la secretaria de Estado explicó que “el río Aconcagua está con mucha turbiedad y con un caudal muy fuerte a propósito de los deshielos de verano, y es por eso que yo personalmente le he pedido a la ministra López (Obras Públicas), que puedan disponer de la mejor maquinaria ahí, en San Felipe, para que podamos tener el hallazgo pronto”.

Consultada sobre el aumento de casos de esta naturaleza en el último tiempo, Orellana explicó que se dan algunos fenómenos. “Uno es que, efectivamente, cuando aumenta la violencia en la sociedad, las mujeres tenemos todas las de perder, porque también suben los delitos contra mujeres”.

“También tiene que ver con el aumento de armas en la población como un factor a considerar, porque se incrementa la letalidad de los ataques en general, pero también para los crímenes como femicidio y violencia grave contra mujeres”, agregó la ministra.

En este sentido, la titular de Mujer y Equidad de Género cree que el aumento va relacionado con el alza en el número de homicidios.

Por lo mismo, aseguró que “estamos estudiando distintas opciones. Hay un proyecto de ley que han presentado las diputadas Lorena Fries y Javiera Morales para limitar el acceso a armas de fuego a personas que cuenten con denuncia”, finalizó la ministra.

Temas recomendados