Ministra MOP: “Parece una locura tener 40 edificios sobre un sistema dunar”

Ministra MOP: "Parece una locura tener 40 edificios sobre un sistema dunar"
JOSE VEAS/ATON CHILE

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, sostuvo que “parece una locura” el masivo desarrollo inmobiliario sobre las dunas en Viña del Mar, Región de Valparaíso. 

En conversación con radio Cooperativa y respecto a los dos socavones en el sector de Reñaca, que obligó a evacuar tres edificios, la titular del MOP se preguntó “cómo llegamos a tener cerca de 40 edificios construidos en la parte de las dunas que le corresponde a la comuna de Viña del Mar, porque en Concón no hay construcciones”. 

López señaló que “no tengo idea” de cómo se construyó en el sector, indicó que “antes eso era un santuario de la naturaleza que se fue modificando, achicando, y hay que revisar eso; hay investigaciones anunciadas para ver cómo llegamos a esta situación de tener construido todo eso sobre un sistema dunar, que al mirarlo hoy parece una locura”. 

“No puedo responder quién se hace responsable”, manifestó, indicando que en el MOP están enfocados en reparar el colector de aguas lluvias que colapsó con el sistema frontal de fines de agosto. 

“Se autorizaron desarrollos inmobiliarios que yo creo que son el fundamento principal de la situación que estamos viviendo”, añadió. 

La ministra sostuvo que la contingencia “amerita detenernos a pensar si eso va a seguir así, y yo creo que la alcaldesa (Macarena Ripamonti) está en esa misma línea, pues está requiriendo investigaciones que le permitan entender cómo llegamos a eso”. 

“Cómo fue que este santuario de la naturaleza de muchas hectáreas se fue restringiendo para permitir la construcción, en qué medida las personas que compraron tenían conciencia y claridad y fueron debidamente informadas de que estaban comprando una propiedad sobre un terreno dunar”, reflexionó López. 

La titular del MOP también indicó que “creo que las empresas también tienen algo que decir, porque hoy todas están preocupadas del impacto que tienen en lo ambiental, en lo social, no sólo con las utilidades y la cosa económica, entonces no es posible hacer cualquier proyecto. Tienen que tener esas cosas en consideración, así que eso también hay que revisarlo”. 

Al ser consultada por el riesgo de un posible derrumbe, dijo que “me quedo con las opiniones iniciales de quienes construyeron esos edificios respecto a los diseños de las bases, de la forma en que fueron anclados”. 

“Estamos confiados en lo que manifestaron los ingenieros en un inicio: que los edificios son muy sólidos y están muy bien anclados, y que independiente de que estén en un sistema dunar serían muy seguros”, finalizó. 

Temas recomendados