Ministerio del Medio Ambiente declara humedal el Estero El Jote en Casablanca

Ministerio de Medio Ambiente declara humedal el Estero El Jote en Casablanca
FB

El Ministerio del Medio Ambiente anunció la declaración del humedal Estero El Jote, un ecosistema muy valorado por la comunidad en Casablanca. Este humedal, ubicado en la localidad de Quintay, alcanza una superficie de 1,65 hectáreas.

Es hábitat de especies nativas como el coipo, el pilpilén diuca, la gaviota de franklin, el zarapito, el ralladito, el picaflor gigante, entre otros; y contiene vegetación conformada por remanentes de bosque esclerófilo como peumo, molle, boldo y litre, así como otras especies nativas como el palito negro, el llantén, la brea, la pata de guanaco, la oreja de zorro, entre otras.

El humedal Estero El Jote provee servicios ecosistémicos, tales como la regulación de la calidad del aire y el clima, además de controlar la erosión. También mitiga marejadas y tsunamis, controla inundaciones, provee de agua potable, regenera acuíferos y propicia el desarrollo de actividades turísticas.

El ministro (s) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, destacó que “en medio de la triple crisis de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación, proteger los humedales de Chile es una prioridad para nuestro Gobierno”.

Temas recomendados