Ministerio de Salud descartó el “colapso” de red asistencial durante este invierno

Ministerio de Salud descartó el "colapso" de red asistencial durante este invierno
Imagen referencial. Foto: Mauricio Zina/FocoUy/Aton Chile

La ministra (s) de Salud, Andrea Albagli, abordó el alza en casos de virus respiratorios, que actualmente ascienden a 2.296 y descartó un posible colapso en la red asistencial.

En conversación con Radio Universo, Albagli aseguró que “este invierno ha sido más difícil que el anterior e incluso más difícil que los años prepandémicos”.

De esta forma, la autoridad informó que esto se debe a que “hemos visto una mayor circulación viral del tipo respiratorio y también a que se anticiparon, es decir, el alza de circulación viral de tipo respiratorio se dio tres semanas previo a lo que estamos acostumbrados a ver en un invierno previo a lo pandémico”.

“Entonces, ésas son dos complejidades en cuanto a cantidad de casos y del momento en que se presentan, que son un desafío para la salud de las personas”, agregó.

En esta línea, afirmó que “no podemos ahora, en este momento, hablar si estamos en el peak o no (…) lo que sí podemos anticipar con bastante claridad es que las próximas dos semanas, efectivamente, vamos a continuar con un alza de la circulación viral”.

“Por eso estamos activando todos los mecanismos que tenemos desde el Ministerio de Salud”, sostuvo y agregó que como la entidad “previó que esto iba a ocurrir, es que contamos con una alerta sanitaria que se extendió hasta el fin del invierno”.

“Para justamente contar con todas las facultades para dar respuestas a esta situación” y “utilizar los mecanismos que todos los inviernos se activan, que es la Campaña de Invierno”.

En cuanto al nivel hospitalario, Albagli confirmó que “estamos en un 91% a nivel nacional” de ocupación de camas, debido a esto se están transfiriendo recursos a todos los servicios de salud por un total de $37.000.000.000 para la reconversión de camas.

En esta línea, la ministra (s) descartó que exista un “colapso” de la red asistencial y enfatizó que “este es un invierno complejo (…) es real que hay una mayor consulta de niños menores. Yo no hablaría de colapso, porque efectivamente lo que estamos haciendo es reforzar la capacidad de la red asistencial con estos recursos que se están inyectando ahora, hace una semana. Por eso que, en la capacidad que tiene la red, aún hay espacio para seguir creciendo”.

“Entonces yo concuerdo que es un invierno complejo, con que hay que tomar todas las medidas preventivas, pero sería cuidadosa con no transmitir un escenario catastrófico a las personas”, precisó la autoridad.

Temas recomendados