Mineduc por inicio del año escolar en zona de incendios: “Estamos trabajando para que no se retrase”

Trabajos de reconstruccion en la poblacion Argentina
Aton

La ministra (s) de Educación, Alejandra Arratia, afirmó que hay cuatro establecimientos educacionales con algún tipo de daño y que están “desplegados y trabajando de manera incansable para un inicio de año adecuado”.

En conversación con Radio ADN Arratia afirmó que “estamos trabajando para que el año pueda comenzar adecuadamente en todas las comunas, en todas las regiones del país” y agregó que “a través del programa ‘Escuelas Abiertas’, estamos trabajando con niños y niñas que resultaron afectados en los incendios”.

“Acá se da un espacio donde ellos pueden recibir, acoger, tener espacios de contención socioemocional. Los niños y niñas pueden tener un espacio donde estar, donde recibir alimentación”, afirmó.

En esa línea, la ministra (s) de Educación dijo que están trabajando “para que el inicio del año escolar no se retrase en la región de Valparaíso y que se desarrolle del modo en que estaba planificado”.

“Lo importante es que niños y niñas puedan volver a clases. La escuela es un espacio de aprendizaje, de desarrollo, pero también es un espacio de protección, de cuidado, y, por lo tanto, las familias nos planteaban que es muy importante para ellos que puedan retornar a clases como estaba señalado”, agregó.

En ese mismo sentido sostuvo que “estamos trabajando para que las escuelas puedan estar disponibles, puedan estar hechas las reparaciones en los casos de emergencia, para así volver a la misma escuela en la fecha prevista”.

Sobre los recintos que actualmente se encuentran ocupados o dañados, la autoridad confirmó que “en la región de Valparaíso tenemos cuatro establecimientos educacionales con algún tipo de daño, lo que se traduce en cerca de 600 niños afectados”.

Puntualizó que “hay uno de estos, que es la escuela Villa Independencia de Viña del Mar, que efectivamente está más afectado, y es el que tiene una matrícula más grande”.

Además detalló que “en los otros tres casos son reparaciones que tienen que ver, por ejemplo, con reparaciones en el en el límite de la escuela, en los tendidos eléctricos, son reparaciones que, de alguna manera, se pueden abordar”.

Los esfuerzos en este momento están orientados a la reubicación de las personas que están en albergues antes de la semana del 26 de febrero y generar condiciones de contención para la comunidad escolar afectada por los incendios.

“Va a ser importante poder, cuando se retorne a clases, hacer un espacio de contención, de acompañamiento, de poder procesar la emergencia que se ha vivido, y en eso la escuela cumple un rol muy importante”, cerró.

Temas recomendados