Megaincendio en Viña del Mar: vegetación nativa de sector siniestrado podría rebrotar en 6 meses

Foto: Allan Parada - Megaincendio en Viña del Mar
Foto: Allan Parada - Megaincendio en Viña del Mar

Un estudio manejado por la Seremi de Medioambiente dio cuenta que en un plazo de 6 a 8 meses podría haber rebrotes de la vegetación nativa afectada por el megaincendio del 22 de diciembre de 2022 en Viña del Mar.

Se detalló que los arbustos endémicos como peumo, boldo y litre, afectados por el fuego, logran rebrotar meses después del incendio sirviendo como plantas nodrizas para el reclutamiento de plantas nativas, endémica y exóticas, según un análisis realizado en 2012 por Doctora Lorena Flores, tras el incendio que arrasó con el Palmar de Quebrada el Quiteño.

En ese sentido, la autoridad local llamó al cuidado durante la remoción y limpieza de terrenos siniestrados, principalmente en quebradas con vegetación nativa.

“Gran parte de estas especies poseen un tejido especial bajo el suelo, llamado ‘lignotuber‘, el cual rebrota en los meses de invierno. Dicho rol es importantísimo para la regeneración de la vegetación luego de un incendio forestal, pues permite que el sitio se reestructure, volviendo a generar interacciones entre individuos.”, señaló el Seremi de Valparaíso, Hernán Ramírez.

Temas recomendados