Mauro Ojeda, sacerdote expulsado por abuso sexual en Valparaíso apeló a decisión del Vaticano

Vaticano expulsa a sacerdote de Valparaíso, Mauro Ojeda, por abuso sexual y manipulación de conciencia
Imagen referencial. Foto: Jonnathan Oyarzun/ATON
Mauro Ojeda fue denunciado por un exseminarista en 2012, el proceso culminó con su declaración de culpabilidad. Ojeda apeló a la sentencia

El presbítero Mauro Ojeda fue expulsado del estado clerical tras ser considerado culpable de abuso sexual, manipulación de conciencia y malversación de fondos públicos.

Estos delitos fueron denunciados por el exseminarista Mauricio Pulgar ante el Obispado de Valparaíso en el año 2012.

El Obispado porteño emitió un comunicado en el que detalló que “el día 31 de marzo de 2023 se ha notificado al Presbítero Mauro Ojeda Videla que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, después de un atento estudio de las actas de la causa, lo ha declarado culpable de los delitos que se le acusan, culminando así el proceso administrativo penal en su contra”.

“La pena impuesta al Presbítero Ojeda Videla ha sido la dimisión (expulsión) del estado clerical”, quedando “abierta la posibilidad para que el Presbítero apele a esta sentencia ante el Dicasterio de la Doctrina de la Fe”, añadieron.

El sacerdote Claudio Ortiz, vicario judicial de la Diócesis de Valparaíso, confirmó que el abogado de Ojeda presentó una apelación, “lo que va directamente a Roma” para su revisión.

Ve también