Luego de una lluvia de críticas recibidas desde el mundo de la cultura, la organización del Festival de Viña 2023 recapacitó en su decisión de excluir la tradicional Orquesta en vivo en el certamen viñamarino.
Mediante un comunicado, señalaron que la medida se confirmó “tras diversas reuniones“, por lo que la Orquesta se presentará en la Quinta Vergara.
“Tras diversas reuniones con los actores ligados a la realización del evento, se ha logrado hacer los cambios y ajustes para la presentación en vivo de la orquesta del LXII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar”, señalaron.
“La orquesta con sus músicos en vivo será parte de la edición 62º del certamen en el anfiteatro de la Quinta Vergara”, ratificaron.
“La producción del Festival de Viña, en conjunto con los canales organizadores, continuarán siempre haciendo los mayores esfuerzos para seguir fortaleciendo la imagen del Festival más importante del mundo hispano y construyendo con una mirada de futuro y permanencia en el tiempo”, cerraron.
Cabe recordar que luego de conocerse la noticia de la exclusión de la Orquesta en vivo para traer “música envasada” desde Santiago, la organización festivalera recibió criticas de varios actores del mundo musical, incluido Valentín Trujillo y Roberto Bravo.
“Es una muy mala medida y una afrenta, sobre todo con los más jóvenes que ven en la música un futuro”, criticó Roberto Bravo.
En la misma línea, el Tío Valentín arremetió contra los organizadores calificando la medida como “musicidio calificado” apuntando que “están matando la profesión de las y los músicos con ferocidad, por lucro y codicia”.
“Es, por decir lo menos, penoso y vergonzoso. ¿Prefieren gastar en arriendo de alfombras rojas para fiestas que sólo disfrutarán unos pocos y no en música que llegará a millones?”, se preguntó.