Los locatarios del centro de Viña del Mar, agrupados en la Asociación de Comercio y Turismo (ACT), decidieron tomar medidas por su propia cuenta ante el aumento de robos en la zona. Según la Cámara de Comercio, en los últimos 15 días se han registrado alrededor de 100 robos en la ciudad.
El presidente de la agrupación, Francisco Núñez, señaló que la situación es descontrolada y que muchos de los robos son de baja cuantía, pero que los locatarios deben desembolsar grandes cantidades de dinero para recuperar sus vitrinas y medidas de seguridad destruidas por los delincuentes. Por lo tanto, los locatarios comenzarán a realizar rondas nocturnas, en una medida de desesperación ante la situación.
Según la Estrella de Valparaíso, en la Primera Comisaría de Viña del Mar, desde el 1 de marzo hasta el 13 de abril se han registrado 31 denuncias de robos en lugar no habitado en el centro de la comuna, aunque Núñez explicó que solo denuncia el 40% de las víctimas.
En el mismo periodo, se han detenido a 265 personas por diversos hechos, se han realizado 1.367 controles de identidad y 144 controles vehiculares en el sector.