La Cámara de Diputadas y Diputados ratificó por 136 votos a favor y una abstención, el informe de Comisión Mixta del proyecto refundido bautizado como “Ley Toretto” que sanciona la organización y participación en carreras no autorizadas de vehículos motorizados. Con ello, el proyecto pasa al Senado, para su último trámite.
La iniciativa que modifica la ley de Tránsito define a las carreras no autorizadas de vehículos como: Carreras que se efectúen contra otros vehículos contra reloj, deslizamientos, derrapes o competencias de maniobras que pongan en peligro la vida de terceras personas.
Además, sanciona a los conductores que participen de una carrera clandestina. Ellos recibirán una pena de presidio menor en su grado mínimo (desde 61 días a 540 días) o multa de dos a diez UTM.
Si las lesiones son menos graves o graves, la pena será de presidio menor en su grado medio (desde 541 días a 3 años) y multa de cuatro a doce UTM.
Para lesiones más graves, la pena a aplicar será de presidio menor en su grado máximo (3 años y un día a 5 años). En caso de muerte será de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo (desde 3 años y un día a 10 años).
En éstos dos últimos casos, se aplicará también, el comiso del vehículo que participó en el delito, multa de ocho a veinte UTM, e inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica.
Adicionalmente, a los conductores infractores se les comisará el vehículo y se les suspenderá la licencia de conducir por un periodo de entre seis meses y dos años. En caso de reincidencia, la suspensión será de hasta de cinco años. A la tercera vez, la sanción será la cancelación de la licencia.
Estas penas también aplicarán a quienes, concertados en su ejecución, faciliten vehículos para la participación en carreras clandestinas.
Los organizadores de carreras clandestinas recibirán una pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) y multa de ocho a veinte UTM. Si obtiene algún beneficio económico para sí o para un tercero, recibirá la pena de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años) y multa de veinte UTM.