¡Síguenos!

Búsqueda

Noticias

“Ley Toretto”: avanza proyecto que sanciona la organización y participación en las carreras clandestinas

Imagen referencial.

La Cámara de Diputadas y Diputados ratificó por 136 votos a favor y una abstención, el informe de Comisión Mixta del proyecto refundido bautizado como “Ley Toretto” que sanciona la organización y participación en carreras no autorizadas de vehículos motorizados. Con ello, el proyecto pasa al Senado, para su último trámite.

La iniciativa que modifica la ley de Tránsito define a las carreras no autorizadas de vehículos como: Carreras que se efectúen contra otros vehículos contra reloj, deslizamientos, derrapes o competencias de maniobras que pongan en peligro la vida de terceras personas.

Publicidad. Baja para seguir leyendo.

Además, sanciona a los conductores que participen de una carrera clandestina. Ellos recibirán una pena de presidio menor en su grado mínimo (desde 61 días a 540 días) o multa de dos a diez UTM.

Si las lesiones son menos graves o graves, la pena será de presidio menor en su grado medio (desde 541 días a 3 años) y multa de cuatro a doce UTM.

Para lesiones más graves, la pena a aplicar será de presidio menor en su grado máximo (3 años y un día a 5 años). En caso de muerte será de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo (desde 3 años y un día a 10 años).

Publicidad. Baja para seguir leyendo.

En éstos dos últimos casos, se aplicará también, el comiso del vehículo que participó en el delito, multa de ocho a veinte UTM, e inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica.

Adicionalmente, a los conductores infractores se les comisará el vehículo y se les suspenderá la licencia de conducir por un periodo de entre seis meses y dos años. En caso de reincidencia, la suspensión será de hasta de cinco años. A la tercera vez, la sanción será la cancelación de la licencia.

Estas penas también aplicarán a quienes, concertados en su ejecución, faciliten vehículos para la participación en carreras clandestinas.

Publicidad. Baja para seguir leyendo.

Los organizadores de carreras clandestinas recibirán una pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) y multa de ocho a veinte UTM. Si obtiene algún beneficio económico para sí o para un tercero, recibirá la pena de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años) y multa de veinte UTM.

Publicidad. Baja para seguir leyendo.

Te podría interesar

Noticias

Carabineros de Viña del Mar detuvo durante esta jornada a un adolescente de 16 años de edad y a una mujer adulta, quienes se...

Noticias

Una teniente coronel de Carabineros sufrió un robo al interior de su domicilio, ubicado en el sector de Placilla —específicamente en Curauma—, en la...

Noticias

En una ceremonia realizada en el Complejo Policial Curauma y que contó con la presencia de la delegada presidencial Sofía González y del alcalde...

Noticias

Un joven de 24 años de edad fue acribillado en inmediaciones de la calle Blanco en la ciudad de Valparaíso. La víctima recibió 14...

Publicidad. Baja para seguir leyendo.