Ley Naín Retamal: carabinera que obligó a mujer a desnudarse cumplirá pena en libertad

Ley Naín Retamal: carabinera que obligó a mujer a desnudarse cumplirá pena en libertad
Contexto. Foto: Aton Chile

El Tribunal Oral Penal de Viña del Mar aplicó la Ley Nain Retamal de manera retroactiva y condenó a una pena en libertad a una carabinera que obligó a una detenida a desnudarse y hacer sentadillas al interior de una comisaría en noviembre de 2019, en el marco del estallido social.

En el juicio por apremios ilegítmos, la fiscalía pidió una pena de 5 años de cárcel en contra de la funcionaria Lorena Carrillo, pero el tribunal la condenó a 541 días de presidio menor en su grado mínimo con la remisión condicional de la sentencia, por lo que cumplirá en libertad.

Los jueces estimaron que en este caso se podía aplicar la Ley Nain Retamal, que comenzó a regir el 10 de abril pasado tras su publicación en el Diario Oficial. Dicha norma establece que no se considerara como agravante en un delito de este tipo si la víctima estaba en custodia.

La diputada María Francisca Bello (CS) criticó el fallo y recalcó que este caso no aplica la legítima defensa porque la funcionaria no estaba en peligro, mientras que su par Luis Cuello (PC) calificó de una aberración lo resuelto por el TOP de Viña del Mar, lo que -a su juicio- evidencian los excesos cometidos en la ley.

Por su parte, el diputado Hotuiti Teao (Ind. RN) dijo que se debe “permitir que las instituciones funcionen, eso significa dejar que los tribunales de justicia sean los que determinen cuáles serán las ponderaciones de la pena y la forma de aplicación de la misma”.

Temas recomendados