En la Estación Barón del Metro de Valparaíso se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña “La familia Miranda”.
Esta iniciativa, liderada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) con el apoyo del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, tiene como objetivo generar conciencia sobre las conductas que constituyen el acoso y prevenirlo.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Benigno Retamal, explicó que “queremos propiciar un ambiente seguro en el transporte público para todas y todos, generar conciencia en quienes cometen estos actos y en quienes los observan; informar a la comunidad cuáles son estas conductas, para prevenir, y denunciar cuando sea pertinente (…)”.
Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo, destacó que esta campaña “reafirma el compromiso del Gobierno de contribuir a que las mujeres podamos transitar de manera tranquila por el transporte público y por cualquier área de la sociedad”.
Lazo recordó que “nueve de cada diez mujeres han denunciado haber sufrido algún tipo de acoso a través de miradas lascivas, según el observatorio contra el acoso callejero”.
Para realizar denuncias de acoso, se han habilitado los siguientes canales: Carabineros al número 133, PDI al número 134 y Fiscalía al número 600 333 00 00. Además, se puede encontrar más información en el sitio web www.familiamiranda.cl.