La próxima semana se presentará proyecto de ley para evitar alzas en la luz

Chilquinta, electricidad, cuenta de luz, cuentas, tarifa eléctrica, factura, boleta
Sebastián Cisternas/Aton Chile

El ministro del Energía, Diego Pardow, aseguró que la próxima semana se ingresará a tramitación legislativa el proyecto de ley que busca estabilizar las tarifas eléctricas, cuyos alcances se han estado trabajando con representantes de la Cámara de Diputadas y Diputados y con el Senado.

El nuevo texto legal evitará que se materialicen las alzas de entre 8% y 88%, dependiendo el nivel de consumo, en las cuentas de la luz que traería consigo el próximo decreto tarifario, incremento que ya fue anticipado por la Comisión Nacional de Energía (CNE). 

“Es importante recordar que estamos trabajando junto con el Senado y la Cámara de Diputados para reformar la ley vigente, evitar este tipo de alzas tan significativas y conseguir hacer este ejercicio de acercar los precios que pagan las instituciones a los costos reales de producir la energía de una manera progresiva y razonable y, en conjunto con ello, presentar un subsidio para las familias más vulnerables”, sostuvo Pardow. 

“Llevamos un par de meses trabajando en conjunto con el Senado y la Cámara de Diputados y esperamos presentarlo la próxima semana”, confirmó el secretario de Estado, poco después de participar en presentación de la reforma que busca reducir la burocracia estatal en proyectos de inversión. 

“Si conseguimos que este proyecto sea tramitado de manera razonable no sería necesario materializar las alzas que menciona el informe”, agregó Pardow, quien dijo tener el compromiso de ambas cámaras del Congreso para que así ocurra.

Temas recomendados