Juana Santillana es la primera mujer en unirse al Sindicato de Pescadores de Caleta Portales

Juana Santillana, una joven de solo 19 años de edad, marcó un momento histórico en la ciudad de Valparaíso al sumarse al Sindicato de Pescadores de la Caleta Portales. Se trata de la primera mujer en integrar el gremio desde su creación en 1940.

Juana llegó a los 17 años a la Caleta Portales, realizando trabajos en tierra: bajando la red, acarreando, entre otras labores. Posteriormente, comenzó a ir a la mar con el permiso de su papá y de la Capitanía de Puerto.

La pescadora lleva cinco meses saliendo todos los días a la mar, lo que “en un comienzo fue difícil”, sin embargo, ha sido bien acogida por sus compañeros. “Me recibieron bien, todos me tienen cariño aquí”, relató.

“Me gusta el agua, me gusta el mar. Aquí me siento relajada, me olvido de mis problemas. Es una pega re sacrificada (…) para mí es un nuevo reto”, añadió.

“Mis compañeros me apoyan harto, cuando me presentaron (en el Sindicato) algunos se pusieron a llorar porque nunca habían sido visto esto, todos felices de que yo haya entrado y marcado la diferencia”, recordó.

Juana manifestó a Valparaíso Informa que ser la primera mujer en unirse al Sindicato de Portales “ha sido maravilloso porque ninguna de aquí se atrevió a hacerlo”. En esa misma línea, dice que “no voy a ser la última, la idea es que las chiquillas de acá también se unan”.

La joven es hija de un pescador que trabaja en la mar desde los 12 años. “Mi papá está orgulloso. Me dijo que se sentía orgulloso y feliz”, contó.

Finalmente, Juana Santillana envió un mensaje para las mujeres: “Si un hombre puede, una mujer también puede”.

Temas recomendados