Joven TEA fue retenido por más de 6 horas en el Mall Marina de Viña del Mar: caso llegó a la ONU

Archivo. © Allan Parada / Valparaíso Informa

Radio BíoBío reveló el caso de la detención de un joven universitario de 21 años de edad con trastorno del espectro autista (TEA) en el Mall Marina de Viña del Mar el pasado 10 de abril al interior de un supermercado.

Según la investigación del citado medio, el estudiante identificado como Joaquín al momento de abandonar el recinto comercial no se percató que la puerta estaba habilitada exclusivamente como un acceso, siendo duramente increpado con groserías por uno de los guardias de seguridad.

El afectado recriminó al guardia por su lenguaje y reconoció que le lanzó un escupitajo al trabajador. En ese momento, Joaquín fue tomado por el cuello y lanzado al suelo, descompensándose.

Tras más de seis horas de estar retenido en un calabozo sin asientos, con rastros de sangre y excremento, llegó personal de Carabineros para tomar el procedimiento y detener al joven junto a su padre que había llegado horas antes a su auxilio.

El caso llegó al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, dependiente de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Lee el reportaje completo de Radio BíoBío aquí

Temas recomendados