IPC en julio fue de 0,4%: Carne de vacuno y papas provocaron una fuerte alza

IPC en julio fue de 0,4%: Carne de vacuno y papas provocaron una fuerte alza
JAVIER SALVO/ATON CHILE

El INE informó esta mañana que en julio de 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,4%, acumulando un incremento de 2,5% al séptimo mes del año, y un aumento de 6,5% a doce meses.

La última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central esperaba que el IPC del séptimo mes del año se ubicara entre 0,0% y 0,4%, con una mediana de 0,2%. En junio el IPC fue de -0,2%.

Seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cinco incidieron de forma negativa y una presentó nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%), que contribuyó con 0,261 puntos porcentuales, y recreación y cultura (1,9%), con 0,122 puntos porcentuales.

Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó vestuario y calzado (-2,7%), que incidió -0,077 puntos porcentuales.

Por porductos, las principales alzas fueron paquete turístico (9,5%), carne de vacuno (3,5%), papas (20,2%) y transporte en bus interurbano (10,6%).

Entre las principales bajas se anotaron electricidad (-3,6%) y transporte aéreo (6,6%).

Temas recomendados