Investigación de porteña revela conexión entre violencia intrafamiliar y maltrato animal

Investigación de porteña revela conexión entre violencia intrafamiliar y maltrato animal
Imagen de archivo. Foto: Aton Chile

Una investigación realizada por Rayén Vega, como parte de su memoria de título de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, reveló una conexión entre la violencia intrafamiliar y el maltrato hacia los animales.

Según expuso Vega, “mi investigación surgió de mi propia experiencia. Soy de Valparaíso y pude observar a algunos vecinos que tienen conductas de violencia intrafamiliar y que tenían a sus mascotas en pésimas condiciones. No se mostraban preocupados de recibir ayuda a pesar de que nosotros les ofrecimos servicios veterinarios o reubicarlos”.

El estudio confirmó que las personas que maltratan animales pueden escalar sus niveles de violencia contra familiares, hijos o parejas. “Aunque no está del todo claro qué tan fuerte es esa relación o qué tan predictivo puede ser el hecho de que una persona maltrate animales de manera recurrente y que pudiese también redirigir esa agresividad hacia personas”, explicó Gonzalo Chávez, docente de la carrera y profesor guía de la investigación.

La investigación menciona los hechos ocurridos en Placilla en octubre del 2022, cuando una mujer tuvo una discusión con sus hijos y, según lo que indicaron testigos, lanzó al perro de la familia desde el quinto piso. En aquella ocasión, se interpuso una denuncia contra la agresora.

“El maltrato animal también se da en entornos rurales, donde los niños y niñas tienen otra vinculación con ellos porque son animales de granja, entonces muchas veces imitan el comportamiento de los adultos y les pegaban o les tiraban patadas”, dice la egresada de Medicina Veterinaria.

Otro hallazgo es lo que ocurre con la violencia de pareja. En su mayoría hombres, quienes comienzan a agredir físicamente a las mascotas de sus convivientes para manipularlas. Ya sea para que no los abandonen o para que no los denuncien, se registraron casos de hombres que ejercían violencia contra los animales, principalmente física.

Temas recomendados