Inician alegatos en contra del proyecto de biorremediación de Inmobiliaria Las Salinas en Viña del Mar

Inician alegatos en contra del proyecto de biorremediación de Inmobiliaria Las Salinas en Viña del Mar
aton

Ayer se realizaron los alegatos a la reclamación presentada por organizaciones de Viña del Mar en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que respaldó el proyecto de saneamiento del terreno de Inmobiliaria Las Salinas, filial de Copec.

Esto porque en el paño emplazado en avenida Jorge Montt de la Ciudad Jardín, se establecieron por décadas empresas petroleras.

Entre los riesgos que se señalaron en los alegatos, están alteraciones genéticas y epigenéticas en las comunidades ubicadas en el área de influencia del paño Las Salinas, y posibles afloramientos de hidrocarburos, como ya ha ocurrido anteriormente.

John Parada Montero, abogado de Un Parque Para Las Salinas, detalló que se planteó ante el tribunal que “hay fallas metodológicas en el proceso de evaluación, que han impactado en la estimación del riesgo para la salud humana” en el tipo de saneamiento del paño propuesto por la empresa.

Según Parada, no se oponen al saneamiento del terreno, sino que “Queremos que exista un proceso que cuente con un método de remediación correcto, que es la atenuación natural monitorizada, que es utilizada internacionalmente en el 33% de los casos, contrastando con solo un 4% para las Pilas Biológicas propuestas por la empresa inmobiliaria”.

Por su parte, el gerente de Desarrollo de la inmobiliaria, Ricardo Labarca, precisó en la instancia que confía en toda la información científica y técnica presentada ante el tribunal, que “confirma que Las Salinas está impulsando un trabajo de la más alta calidad”.

Temas recomendados