Incendios en Viña del Mar y Quilpué fueron causados por “ataque incendiario de cuatro focos”

Reportan más de 15 mil personas afectadas por incendios en Quilpué
ATON

Un informe de la Unidad de Análisis y Diagnóstico (UAD) de la Corporación Nacional Forestal detalla cómo ocurrieron los incendios que se desataron en la región de Valparaíso a comienzos del mes de febrero.

Según consigna El Mercurio, el director regional de dicho organismo, Leonardo Möder, dijo que “en su informe, nuestra unidad –desde su competencia y técnica investigativa- concluye lo que se puede calificar como un ataque incendiario de cuatro focos y todos a orillas del camino”, en referencia al trazado en paralelo a la Ruta 68 en torno al Lago Peñuelas.

Möder recorrió dicho camino junto al director nacional de la Conaf, Christian Little, y explicó que “partimos en el primer punto y fuimos a una velocidad media en camioneta. Cronometré 13 minutos con 13 segundos en llegar al segundo, y en torno a los 3 minutos a cada punto siguiente”.

“Yo podría perfectamente decir: mira, una persona aquí en moto va tranquila a unos 60km/h, no más que eso, y tira uno, tira otro, tira otro y tira otro (elementos para iniciar incendios)”, agregó.

Además, sostuvo que “hay un patrón sistemático de inicio. Eso es la simultaneidad. Alguien dice, ‘no, en realidad no puedo hacer un solo foco, si quiero que el incendio cause daño, tengo que hacer más’. Creo que eso pensó”.

En ese sentido, insistió que “por eso dije desde un primer momento que quien lo hizo, el día que los hizo, por las condiciones meteorológicas en que los hizo, sabía lo que el incendio podía causar, cuánto podía llegar, y cómo se iba a propagar”.

Temas recomendados