INDH afirma que hacinamiento de presos en Valparaíso supera el 140 por ciento

INDH afirma que hacinamiento de presos en Valparaíso supera el 140 por ciento
Imagen de archivo. Foto: Sebastián Cisternas/ATON

El 104 del Complejo Penitenciario de Valparaíso, desde donde se fugaron seis reos el pasado 23 de julio, incluyendo a tres imputados por el homicidio de la suboficial mayor de Carabineros Rita Olivares en Quilpué, aún no recibe los fondos necesarios para su reparación.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes, Joel González, explicó que los problemas de reparación también afectan a otros módulos, incluso uno de ellos permanece cerrado por disposición de la Corte de Apelaciones debido a las condiciones inhumanas en las que se encontraban los internos.

En declaraciones recogidas por el diario La Estrella de Valparaíso, el jefe regional del INDH, Fernando Martínez señaló que “hay una cantidad importante de cárceles que está con niveles de hacinamiento superiores al 140%, entre ellas, Los Andes, San Antonio, Limache, Petorca, Quillota y Valparaíso”.

Cabe destacar que Valparaíso concentra más de la mitad de la población penal de la región, con 2.692 internos en una infraestructura diseñada para 1.919 reos.

Temas recomendados