Incertidumbre en comercio local por impacto de las medidas de Milei en el turismo

Argentinos en Reñaca, Viña del Mar, turismo, turistas
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

Los gremios del turismo local están en alerta por eventuales efectos que las medidas económicas del nuevo gobierno trasandino, conducido por Javier Milei, puedan tener en la llegada de turistas argentinos a la región de Valparaíso.

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Reñaca, Sergio Pérez, señaló en entrevista con el Mercurio de Valparaíso que “sé que ellos están bien en ascuas y, de hecho, después de las elecciones hubo muchas reservas que se cancelaron. Ahora, con las nuevas medidas que anunció el gobierno, creo que la gente está con bastante incertidumbre”.

También Pérez señaló en la misma publicación que “para ellos sigue siendo un tema el cambio que no los favorece y se suman las recientes medidas. Eso va a pesar en su decisión (…) Hay que ver lo que está pasando para este Año Nuevo, donde si antes las estadías eran entre cinco a siete noches en su mayoría, ahora son entre dos a tres”.

Luego de sostener conversaciones con algunos ciudadanos trasandinos, Sergio Pérez indicó que estos piensan traer sus víveres desde Argentina, “ya que es más conveniente y, a su vez, están buscando departamentos que tengan espacio donde cocinar, porque salir a un restaurante para ellos es un tema”.

La gerenta general de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), Marcela Pastenes, también se refirió al clima de incertidumbre que ronda por estos días a los gremios vinculados al rubro del turismo. “Sabemos que Argentina arrastra una crisis económica que se ha agudizado durante el último tiempo y, además, el reciente cambio de gobierno ha afectado negativamente el poder adquisitivo y el hábito de consumo de nuestros potenciales visitantes”.

Y agregó que “ya se ha visto reflejado en las cifras a octubre de 2023 de nuestra Subsecretaría del Turismo, las cuales ya han dejado en evidencia una caída interanual de un 4,9% en el número de visitantes argentinos que llegaron a nuestro país”.

Finalmente, la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), a través de su presidenta ejecutiva, Helen Kouyoumdjian, pidió más cautela porque todavía hay que esperar más definiciones, debido a que las medidas anunciadas por Milei son muy recientes.

Sin embargo, Kouyoumdjian compartió algunas observaciones sobre la realidad post elecciones en Argentina. “El llamado turismo de supermercado va a perder un poco de atractivo y hará que los chilenos se queden acá, lo que es un primer efecto positivo para el sector (…) En cuanto a la llegada de argentinos, yo veo que puede haber un aumento por las menores restricciones para comprar dólares o consumir con tarjeta de crédito”.

Temas recomendados