Incendios en la región de Valparaíso: revelan que el 95% de solicitudes de Ficha FIBE son falsas

Incendios en la región de Valparaíso: revelan que el 95% de solicitudes de Ficha FIBE son falsas
Cedida

El Gobierno alertó que sujetos se estaban haciendo pasar por víctimas de los incendios en la región de Valparaíso para solicitar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

Según explicó la seremi del Ministerio de Desarrollo Social de Valparaíso, Claudia Espinoza, “durante la emergencia, se han procesado más de ocho mil fichas, pero en las últimas semanas hemos recibido solicitudes de aplicación o modificación. De un total de 900 fichas, solo 35 resultaron ser genuinas, es decir, un 4%”.

“Actualmente, ese porcentaje ha aumentado a alrededor del 6%. Solo un 6% de las solicitudes corresponden a situaciones reales. Esto implica que cerca del 95% de las solicitudes no son legítimas”, agregó Espinoza.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que “seremos muy severos con aquellos que intenten cometer un delito aprovechándose de una situación trágica”.

Monsalve puntualizó que “falsificar información y obtener una ficha FIBE es estafar al Estado durante una emergencia, y seremos implacables al respecto. Ya hemos discutido esto con la ministra del Interior y con el Presidente de la República. Consideramos que la mejor manera de perseguir este posible fraude o estafa es a través del Consejo de Defensa del Estado”.

Temas recomendados