Incendio forestal consume más de 1.100 hectáreas en Quilpué

Incendio forestal, Conaf, Brigadistas, Corporación Nacional Forestal
Archivo. Agencia ATON Chile

El delegado presidencial provincial de Marga Marga, Fidel Cueto Rosales, se refirió al incendio que afecta a la comuna de Quilpué, región de Valparaíso, y cuya columna de humo es visible desde diferentes sectores de la Región Metropolitana.

Respecto al hecho, el delegado Fidel Cueto señaló que “estamos acá en Colliguay (comuna de Quilpué), en el sector de Los Yuyos, muy cerca de la Región Metropolitana. Estamos monitoreando lo que ocurre con este incendio forestal de grandes magnitudes que se ha generado”.

El delegado detalló que “son alrededor de 1.100 hectáreas que se están quemando, y que van a ir disminuyendo porque hay muchos sectores donde no tenemos vegetación. Por lo tanto, está subiendo el incendio hacia el cerro y ahí se va perdiendo esa vegetación tan frondosa y va bajando la intensidad”.

Finalmente, puntualizó que “estamos trabajando con cuatro helicópteros y dos aviones, y hay 12 brigadas en el lugar. No hay vida humana en peligro ni tampoco casas habitación”.

Desde el Ministerio de Salud, mediante su cuenta en X, entregaron distintas recomendaciones ante la presencia de la nube de humo en la Región Metropolitana: evitar realizar actividad física; cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a los domicilios; que los grupos de riesgo eviten salir de su domicilio o exponerse al humo de manera directa; y ante la posibilidad de síntomas, como dificultad respiratoria, mareos o conjuntivitis, consultar a un centro de salud.

La alerta amarilla indica que la población debe estar preparada para el evento y dirigirse a un lugar seguro en caso de que se encuentre en una zona de riesgo.

Temas recomendados