Incautación de cigarrillos ilícitos en la Región de Valparaíso alcanzó las 5.260 cajetillas en agosto

Incautación de cigarrillos ilícitos en la Región de Valparaíso alcanzó las 5.260 cajetillas en agosto
ATON

Un informe sobre microincautaciones de cigarrillos de contrabando en la Región de Valparaíso, realizado por ALTO, reveló que en agosto se incautaron 5.620 cajetillas, mediante 31 operativos en 10 comunas de la región: Valparaíso, San Felipe, La Calera, Cartagena, Quilpué, Quintero, Petorca, Limache, Quillota y el Tabo.

En comparación con julio de 2023, se observó un aumento en los procedimientos, pasando de 15 a 31. Sin embargo, en agosto el volumen incautado de cajetillas fue menor en el 3%, ya que solo se decomisaron 5.620, mientras que en el mes anterior fueron 5.807.

Sobre los puntos de ventas predilectos para la comercialización de estos productos, se indicó que en las ferias libres se realizaron 17 procedimientos, en los que decomisaron 3.070 cajetillas. Con vendedores ambulantes hubo 12 procedimientos y el decomiso de 1.664 cajetillas. 

El informe destacó que Valparaíso, Cartagena y La Calera son las comunas con mayor presencia de venta de cigarrillos ilegales en comparación al resto de la V Región. “Estas representan el 61% de los procedimientos totales realizados en agosto”, señala el documento.

Es importante destacar que el análisis se basa en la información proporcionada por Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI) sobre las microincautaciones de cigarrillos de contrabando efectuadas en la Región de Valparaíso durante agosto de 2023.

Según el estudio “Pack Swap 2022”, realizado por el centro de investigación Mide UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el contrabando de cigarrillos genera una pérdida fiscal de hasta US$800 millones al año.

Temas recomendados