Inauguran nuevo circuito peatonal en Forestal Alto

Inauguran nuevo circuito peatonal en Forestal Alto
Inauguran nuevo circuito peatonal en Forestal Alto

A menos de un año del incendio ocurrido en Viña del Mar, la Escalera “Esperanza Vista Las Palmas” de Forestal, es la segunda obra ejecutada, en el sector, por el programa Quiero Mi Barrio del ministerio de Vivienda y Urbanismo en conjunto con el municipio de Viña del Mar. La iniciativa priorizada por la comunidad permite la consolidación de un circuito peatonal en el barrio, que une las poblaciones Parcela 15.1 y Buena Esperanza, consolidando una nueva vía de seguridad, conectividad y evacuación en caso de riesgos, desastres y/o emergencias.

La obra de circulación peatonal, que consideró una inversión de 270 millones de pesos, incorpora luminarias peatonales, sistema de aguas lluvias, áreas de descanso, diversidad de árboles nativos, que traerán beneficios a los nuevos espacios públicos, y resbalínes para incentivar el uso de los niños y niñas del lugar. En este marco, la iniciativa permitirá una mayor seguridad para el tránsito peatonal, potenciará y fortalecerá la integración y disfrute familiar, otorgando un sello medioambiental a esta nueva área.

Respecto al cambio que la escalera proporcionará al barrio, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes, destacó que, “estamos inaugurando esta escala que es parte del programa Quiero mi Barrio. Cuando ocurre el incendio el año pasado, lo que más pedía la comunidad, los vecinos, en su conjunto, era que se pudiesen materializar las obras y hoy estamos cumpliendo con eso. Fue un proceso rápido, una construcción que duró seis, siete meses, en que pudimos dar una conectividad, un uso real, acceso al transporte público de un sinnúmero de vecinos que viven en este sector, mejorando la seguridad que es prioridad del gobierno del Presidente Gabriel Boric. Estamos mejorando Forestal y esto es un importante adelanto para la comunidad, para su vida cotidiana y entender finalmente que los proyectos urbanos crean ciudades justas”.

Asimismo, el director regional Serviu, Rodrigo Uribe señaló que, “estamos trabajando arduamente acá en distintos ámbitos, yo diría también en el ámbito campamento y en este sentido, la inauguración de esta obra, que son más de 270 millones, que está vinculado al programa Quiero Mi Barrio implicó una intervención de más de 450 metros cuadrados en obra y esto sin duda viene a mejorar la conectividad del sector. Hay una serie de obras que vienen en camino, que son parte del plan de reconstrucción particularmente Forestal y que están en proceso de licitación y que van a ver prontamente su ejecución en los próximos meses”.

En esta misma línea, la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del barrio Esperanza Las Palmas, Marcia Torrejón, manifestó que, “es la conectividad de las poblaciones de arriba, donde fue el incendio, hacia el plan. También es importante porque era un área oscura, un área que no estaba ocupada, era como una quebrada. Y ahora ustedes lo vieron, una escala hermosa, con mucha luz y con seguridad para los vecinos, que es lo que nosotros buscábamos con esto”.

El polígono del barrio Esperanza Las Palmas se conforma por parte del Loteo Nueva Esperanza y el Loteo Vista Las Palmas, siendo este último campamento del Catastro Minvu 2011, con servicios sanitarios regulares y títulos de dominios entregados. Se vio afectado por el incendio ocurrido el año pasado, destruyendo viviendas y equipamiento comunitario, el cual afectó a gran parte del tramo intervenido por el programa Quiero Mi Barrio. Actualmente la obra de mejoramiento Mirador El Chahual, que considera una inversión de alrededor de 216 millones de pesos, se encuentra en proceso de licitación a ejecutar próximamente. 

Temas recomendados