Hotel Punta Piqueros: “Recurriremos a vías legales nacionales e internacionales para revertir la demolición”

Hotel Punta Piqueros en Concon
ATON

El Hotel Punta Piqueros de Concón propuso una demolición parcial de la obra levantada en las rocas, junto al mar en la avenida Borgoño, por estimar que su destrucción total afectaría a la flora y fauna, además de los derechos del titular de la obra. También anunció a todas las instancias posibles para revertir la medida.

Según publica hoy El Mercurio de Valparaíso, el abogado y vocero de Punta Piqueros, Juan Carlos Manríquez, explicó que la compañía intentará buscar la demolición parcial de la estructura, ya que esta tiene los permisos ambientales correspondientes y fue aprobada en 2011 por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Concón. 

Manríquez agregó que la destrucción de los diez pisos “no es solo injustificada, sino que ante todo es irrazonable”, y afirmó que esta acción introduce un “riesgo de daño altísimo en una zona donde los más prestigiosos científicos del país y los organismos ambientales han reconocido que se cuenta con permisos”. 

Además, aseveró que esta acción “generaría un daño a la biota marina, al área de protección, al campo dunar, a la flora y avifauna (…) Una medida como esta profundiza el daño institucional, al medio ambiente y a los derechos legítimos del privado”. 

También advirtió que “recurriremos a todas las vías constitucionales, legales, administrativas e institucionales, nacionales e internacionales” para revertir la demolición ordenada por la Seremi de Vivienda de Valparaíso, tras un fallo de la Corte Suprema.

El abogado aseveró que las autoridades “tienen en sus manos un proyecto de aprovechamiento de la estructura del inmueble que es viable, eco sustentable, moderno y de claro beneficio social”. 

Finalmente, Manríquez enfatizó que “basta un poco de disposición a favor de la comunidad para sacarlo adelante, y nosotros seguimos dispuestos a ello. Proyecto alternativo hay, por lo que esta injustificada e irrazonable desproporción aún se puede superar”.

Temas recomendados