Hospital Gustavo Fricke exhibe muestra fotográfica en el marco de los 50 años del Golpe Cívico Militar

Hospital Gustavo Fricke exhibe muestra fotográfica en el marco de los 50 años del Golpe Cívico Militar
Fotografía cedida a Valparaíso Informa

En una emotiva y significativa ceremonia, la Asociación de usuarias y usuarios del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos y el equipo PRAIS del establecimiento, inauguró la muestra fotográfica “Un clavel para los caídos”, de José Riquelme, como parte de las actividades de los 50 años del Golpe Cívico Militar del Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

José Luis Moya, Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, manifestó la importancia de esta actividad, “dado que este año son los 50 años del golpe cívico-militar, donde hay una sensibilidad especial, donde hay un espíritu también de evaluar lo que se ha hecho y lo que falta. Así que para nosotros, más que contentos de ser los dueños de casa de esta hermosa exposición que nos va a permitir también sensibilizar, no solamente a nuestra comunidad hospitalaria, sino también a nuestros usuarios”.

En tanto, la Subdirectora de Gestión Asistencial del SSVQ, Dafne Secul, explicó que “como Servicio Público tenemos un mandato y un deber moral de reparar a las víctimas de represión del Estado. Hoy nosotros representamos al Estado y, por lo tanto, nosotros somos los que tenemos que trabajar fuertemente para que la reparación sea efectiva. Este acto de conmemoración en el que se muestra parte de la memoria histórica de la represión que el Estado hizo durante los años de la dictadura, nos emociona. A mí, particularmente, me produce mucha emoción, pero también me desafía a pensar en mantener la memoria viva, sobre todo para que los jóvenes, los que afortunadamente no vivieron los años oscuros de la dictadura militar, puedan conocer esta realidad, porque es importante que nos aseguremos que nunca más en Chile ocurran estos horrores. Los jóvenes están ajenos a esto y nosotros como viejos tenemos el deber de mostrarles esta realidad, es importante, es emocionante, es hermoso, pero doloroso. Es una hermosa exposición que nos conmueve y nos invita a trabajar en la memoria”.

Una exposición sobre la memoria

El fotógrafo, usuario del programa de Reparación y Atención Integral en Salud, José Carvajal Loyola compartió con la comunidad hospitalaria su set de fotografías con las que rinde homenaje a las personas que fueron asesinadas o desaparecidas en el periodo de la dictadura cívico militar y a las cuales sus familias y amigos recuerdan, depositando un clavel en marchas y concurrencia a cementerios como una señal de reconocimiento a sus trayectorias. “Estuve exiliado y a mi regreso empecé a registrar las movilizaciones. Me empezó a llamar la atención justamente la presencia del clavel en cada una de las demostraciones y empecé a seguir el clavel, digamos más que a las personas, evidentemente detrás hay personas, hay compañeros que son solidarios o que fueron sobrevivientes también de la tortura. Entonces el sentido, tiene que estar explicado en los textos: lo que ha significado el clavel para las luchas populares fundamentalmente, que no empieza solamente con nosotros, sino que se trata desde principios del siglo pasado, entonces el clavel rojo es fundamentalmente la sangre de los caídos”.

César Montiel Barría, Presidente del PRAIS Comunal Viña del Mar, manifestó que “en esta conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en que se quebró la democracia, queremos aportar con nuestro granito de arena a la memoria, porque el sentido final es que esto sirva para que nunca más vuelvan a ocurrir todas las violaciones de Derechos Humanos que se cometieron en una dictadura y de la cual nosotros PRAIS somos sobrevivientes de aquella. Este es un lugar donde llega mucha gente, que es muy concurrido y nos sirve para hacer conciencia de lo que es la memoria, en no olvidar lo que ocurrió. Por eso agradecemos al Hospital por la oportunidad que nos da”.

Finalmente, Graciela Jiménez Aguilera, Presidenta de la Comisión Chilena de Derechos Humanos de Viña del Mar, indicó que “como comisión significa mucho, porque nosotros hemos articulado una coordinación con todas las organizaciones sociales y partidos políticos por la conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar”

Temas recomendados